En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Investigación

Exclusivo suscriptores

Los documentos secretos de la venta de Monómeros en Colombia que está moviendo Álex Saab desde Caracas

Se habla de US $ 350 millones y presiones. EE. UU. monitorea a empresario detrás de la única oferta.

Alex Saab, Jorge Luis Pacheco, Nicolás Maduro y la planta de Monómeros.

Álex Saab, ministro del Poder Popular de Industrias; Jorge Pacheco, representante de Nitrofert SAS; Nicolás Maduro, recién posesionado presidente de facto; y MonómerosS.A. Foto: EFE / Miguel Gutiérrez y Rayner Peña R, redes sociales y archivo particular

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En el paquete de recompensas y nuevas sanciones contra del régimen de Nicolás Maduro que el gobierno Biden acaba de imponer, tras la posesión de facto del señalado dictador, no aparece aún el nombre de Monómeros S. A.
Se trata de la poderosa productora de fertilizantes venezolana, ubicada en Barranquilla, que tiene permiso especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) para operar hasta julio próximo.

El monitoreo de EE. UU. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro. Foto:EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Por eso, desde Caracas pisan el acelerador para venderla antes de que le caigan sanciones o de que el gobierno Petro dicte una medida adicional a las que ya tomó: un control preventivo de la Supersociedades y el mensaje que el propio Presidente le envió a Nicolás Maduro.
Me opongo integralmente a una privatización de Monómeros (...) Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab”, aseguró el presidente Petro el 9 de noviembre en carta a Maduro.
Ya la cabeza de Ecopetrol, Ricardo Roa, había señalado, en 2023, que ante la posibilidad de que Colombia decidiera comprar Monómeros, filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), se debían hacer estudios técnicos y económicos.
Pero EL TIEMPO investigó y estableció que Caracas tiene claro que hoy solo hay un interesado y pocos días para cerrar el trato.

El rastro de Saab

Alex Saab recibido por Nicolás Maduro.

Alex Saab recibido por Nicolás Maduro. Foto:EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Además, este diario accedió a papeles reservados en donde se habla de montos, supuestas estrategias para hacerle el quite a la Ofac y hasta presiones para cerrar el negocio, a pesar de dudas en torno al comprador.
Los hilos de la millonaria venta –cuyo techo se fijó inicialmente en 350 millones de dólares– se están moviendo desde el Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela (CIIP) a cargo de Álex Saab, el barranquillero nombrado en octubre por el régimen como ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional.
Fuentes en Miami le dijeron a EL TIEMPO que para Estados Unidos es claro que Saab es cercano a Maduro.
Tanto así que Joe Biden ordenó sacarlo de la cárcel –donde era procesado por una millonaria operación de lavado– y le expidió un perdón dentro de la fracasada negociación entre Washington y Caracas para que se hicieran elecciones presidenciales libres y transparentes en Venezuela.
Joe Biden reconoce la victoria de Donald Trump en un discurso en la Casa Blanca.

Joe Biden le dio perdón presidencial a Álex Saab. Foto:Getty Images via AFP

“Ese perdón impediría que Saab entre al listado de sancionados del régimen y de recompensas”, explicaron. Pero agentes monitorean el negocio que se cocina en torno a Monómeros que terminaría inyectándole al régimen una jugosa suma que la Ofac prohíbe.

Los papeles reservados

Monómeros promesa de compraventa

Esta es la promesa de compraventa entre Monómeros y Nitrofert Asset Management SAS: Foto:Archivo particular

Uno de los documentos en manos de agentes federales, al que también accedió EL TIEMPO, es del de la promesa de compra-venta que aún no ha sido firmada.
A nombre de la compañía figura Iván Sánchez, el presidente de Monómeros que nombró el régimen, luego de que el gobierno Petro le devolvió el control de la empresa, que estuvo en manos del presidente interino Juan Guaidó durante la istración de Iván Duque.
Y como “promitente comprador” aparece el colombo venezolano Jorge Luis Pacheco Hernández, representante de la empresa Nitrofert Asset Management SAS, creada en octubre de 2024.
Allí manifiesta su intención en adquirir establecimientos de comercio, ligados a Monómeros y a Ecofértil S.A., que incluyen inmuebles y/o propiedades de inversión, equipos y maquinas usadas en la planta de producción, inventarios y activos intangibles, entre otros.
Monómeros

Jorge Pacheco, representante legal de Nitrofert; y Leopoldo López, político de oposición venezolano. Foto:Archivo particular

Pero para ejecutivos de Monómeros, la sola compra de activos tangibles e intangibles busca hacerle el quite a la sanción de la Ofac y “dejaría a la empresa como un cascarón vacío, sin valor y sin poder cumplir con acreedores y empleados”.
De hecho, hacen un llamado a autoridades colombianas para evaluar si se trata de un negocio con el que Nitrofert –hoy segundo jugador en el mercado de fertilizantes en Colombia- entraría a manipular precios de esos productos, claves para la seguridad alimentaria.
Y de paso recuerdan que Pacheco –que aparece en fotos con Leopoldo López, Guaidó y funcionarios del gobierno Duque– hizo un acompañamiento financiero y comercial a Monómeros (en la época de Guaidó): “Luego creó Nitrofert y con él se fueron empleados clave, en una especie de competencia desleal”.

'Soy el salvador'

Planta de la empresa Monomeros en la ciudad de Barranquilla.
Foto Agencia Kronos

Planta de la empresa Monomeros en la ciudad de Barranquilla. Foto Agencia Kronos Foto:Agencia Kronos

Y añadieron que habría un plan para presionar y lograr que la Supersociedades dé el visto bueno a la venta.
EL TIEMPO se comunicó con Pacheco quien empezó por advertir que hoy solo hay un memorando de entendimiento genérico y confidencial entre Monómeros y Nitrofert y que no hay nada firmado.
Estamos adelantando una debida diligencia para la que necesitamos información financiera, jurídica y técnica de Monómeros para hacer una oferta formal que puede ser menor a los 350 millones de dólares de los que usted me habla. Sin esa información no podemos salvar a Monómeros, que se está muriendo”, dijo. 
Monómeros

Monómeros es filial de Pequiven. Foto:Archivo particular

Y de paso respondió a quienes aseguran que primero jugaba del lado de la oposición y que ahora está con el régimen y con Saab para cerrar el negocio.
Yo soy un empresario no un militante político”, dijo Pacheco. 
Y confirmó que tuvo una reunión con Saab en Caracas en octubre pasado para plantearle su interés de compra. Antes había logrado que le pagaran 25 millones de dólares que le debía Monómeros y por cuyo pago -aseguró- venía siendo sujeto de una especie de extorsión por parte de antiguos directivos de la empresa, que no ha denunciado ante las autoridades. 

¿Implosión a la vista?

Monómeros

Planta de Monómeros en Barranquilla. Foto:Monómeros

Pacheco también dijo que no es cierto que le quieran hacer trampa a la Ofac y que, de hecho, ha tenido o con oficiales de esa agencia.
Si Monómeros no se privatiza antes de que se venza la licencia de la Ofac o de que se le impongan sanciones, se puede dar una implosión de la empresa. El estado de Monómeros hoy es crítico y yo quiero salvarla por el cariño que les tengo a la gente y a la marca”, explicó el ingeniero que vive en Colombia desde 2015.
Pero en Monómeros hay sectores que aseguran que no es claro el músculo financiero de Nitrofert ni el mecanismo de pago que usaría si se cierra el negocio.
Cuando este diario le preguntó a Pacheco cómo iba a pagar, dijo que se trataba de un tema confidencial y de una operación a largo plazo de llegar a darse: “Es un acuerdo a futuro y solvencia tenemos y de sobra”.
Monómeros contrato de asistencia técnica

Este es el borrador del contrato de asistencia técnica entre Nitrofert y Monómeros. Foto:Archivo particular

De paso negó que haya algo irregular en otro de los documentos confidenciales que EL TIEMPO obtuvo. 
Se trata de un contrato de asistencia técnica entre Monómeros y Nitrofert, que le permite a la empresa representada por Pacheco acceder a informes de gestión sobre los negocios, situación económica, istrativa y jurídica de la compañía venezolana, así como de su sociedad portuaria, su fundación y sus filiales en Panamá y Costa Rica, entre otros.
Por esa asistencia técnica Nitrofert recibirá, además, un pago de 15 millones de pesos al mes, por 24 meses.
Monómeros

Jorge Luis Pacheco, representante legal de Nitrofert. Foto:Archivo particular

No obstante, ejecutivos de Monómeros dicen que se trata de un atajo que está buscando Pacheco para obtener las cifras de la empresa, que le han sido negadas.
Pero este insiste en que quiere salvar a Monómeros y en que ese contrato busca acceder a datos (lo que ha sido dispendioso) para hacer una oferta antes de que sea tarde.
Por ahora, Saab, Pacheco y Monómeros siguen siendo monitoreados y se esperan nuevas decisiones cuando Donald Trump asuma el poder, el 20 de enero.
UNIDAD INVESTIGATIVA
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook

Sigue toda la información de Unidad Investigativa en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

DETRÁS DE LA NOTICIA

Para la elaboración de este artículo, EL TIEMPO tuvo a documentos que establecerían la venta de la empresa venezolana Monómeros. Entre estos está la promesa de compra-venta entre la firma y Nitrofert Asset Management SAS y un contrato de asistencia técnica. Además, el representante legal de la firma interesada en la compra, Jorge Luis Pacheco, habló con este diario. La investigación se realizó en Bogotá, Colombia. 

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.