En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Bogotá vivirá este martes un día sin sombra: ¿en qué consiste este evento?
Si el clima lo permite, al mediodía parecerá que las sombras desaparecen. ¿Por qué?
Al pasar el mediodía las sombras regresarán. Foto: iStock
El día sin sombra o día del Sol cenital es un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol se ubica justo arriba de nosotros, y al mediodía, cuando su luz cae perpendicularmente, se ausentan las sombras de todos los objetos verticales, incluidas las personas.
Se trata de un evento que ocurre desde que la Tierra orbita alrededor del Sol y su eje de rotación se inclinó en relación con el plano de su órbita: “según la teoría más aceptada, la inclinación de 23,5º se debe al impacto de enormes cuerpos que desviaron el eje de su posición original, como el que dio lugar a la formación de la Luna, por ejemplo”, explica el profesor Santiago Vargas Domínguez, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional.
El docente detalla además que el efecto el Sol quede justo sobre nuestras cabezas, en el punto denominado cenit, haciendo que sus rayos caigan totalmente perpendiculares al suelo es que se elimina las sombras de los objetos durante unos minutos, hasta que poco a poco vuelven a aparecer a medida que el Sol continúa su movimiento aparente en el cielo, alejándose del cenit.
Esto es lo que ocurrirá mañana 2 de abril en Bogotá. Una fecha que varía dependiendo de si nos encontramos en el sur, en la parte central, o en el norte del país. “Hemos nacido con una apreciación natural de la luz y la sombra, jugamos desde temprana edad persiguiendo la nuestra, y el Sol ha sido el principal cómplice en tales aventuras. Por eso parece curioso pensar en salir a la calle un día soleado y no reconocer nuestra sombra en el suelo”, reflexiona el profesor Vargas en su columna Historias del Cosmos.
Las sombras creadas por el sol en las marquesinas de la estación de TransMilenio del Centro de Memoria parecerían ser el perfecto camuflaje para algunos capitalinos s del sistema. Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO
La importancia científica de este día sin sombra radica en que los datos recopilados se pueden usar para estudiar la atmósfera y la ionosfera de la Tierra, entre otros eventos celestes. El registro de este fenómeno a lo largo de la historia ha sido útil para determinar la ubicación precisa de un lugar en la Tierra, y en épocas anteriores facilitó la construcción de mapas.
Las zonas donde ocurre el fenómeno
El día cenital se produce en lugares ubicados a una latitud de 23,5º, y, según indica el experto, esto ocurre porque el hemisferio norte de la Tierra está inclinado en su máximo grado en dirección opuesta al Sol, lo que hace que los rayos solares caigan perpendicularmente sobre el Trópico de Capricornio, a dicha latitud al sur del Ecuador.
“En los trópicos de Cáncer y Capricornio se puede registrar un día cenital al año, mientras en las zonas intertropicales hay dos oportunidades de verlo. Si nos encontramos a una latitud más arriba del Trópico de Cáncer, o más abajo del Trópico de Capricornio, no habrá ningún día cenital durante el año”, explica Vargas.
Por el contrario, si nos encontramos fuera de la zona intertropical, como consecuencia de la inclinación del eje de rotación de la Tierra (23,5°), el Sol nunca podrá ser visto justo sobre nuestras cabezas, y en estas regiones el sol siempre impactará de manera oblicua.