En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Crean plástico que se puede reciclar infinitamente, con bacterias E. coli
Científicos del Laboratorio de Berkeley fueron quienes desarrollaron el PDK.
Con este nuevo plástico se reducirá la contaminación a nivel mundial. Foto: iStock
En la búsqueda de un futuro y una vida más sustentable, los científicos y expertos han trabajado durante años para reducir cada uno de los elementos contaminantes que se fabrican y comercializan alrededor del mundo.
Entre estos productos que buscan eliminar o cambiar su composición para hacerlos más amigables con el medio ambiente, el que más ha sido el elemento principal de trabajo es el plástico.
Según ‘The Nature Conservancy’: “Los plásticos se utilizan actualmente en casi todas las industrias, desde la construcción y la electrónica hasta la agricultura y la industria textil, y nos acecha con el agua embotellada”. Es por esto que muchos expertos en el mundo centran la mayoría de sus investigaciones en este metal sintético.
Es por esto que los científicos del Laboratorio de Berkeley, en Estados Unidos, consiguieron desarrollar un tipo de este elemento contaminante que es completamente capaz de descomponerse y reciclarse de forma indefinida. Su componente principal es la bacteria E. coli.
Este microorganismo existe de manera natural en los intestinos del ser humano, pero con algunas variaciones puede llegar a producir diferentes infecciones. Es por esto que dentro de la composición del nuevo metal sintético le agregan una proteína capaz de reducir los efectos nocivos de este y así hacerlo capaz de contribuir a este descubrimiento de manera sana.
Con el desarrollo del PDK los microplásticos se reducirán notoriamente. Foto:iStock
Los resultados de la investigación del equipo de Berkeley se encuentran publicados en un estudio en la revista ‘Nature Chemistry’, especializada en la química, en el que su autor principal, Peter Christensen, un investigador postdoctoral, y sus compañeros explican cómo es posible llegar a descomponer el plástico sin que este pierda sus condiciones iniciales.
Es así que llegaron a la creación del nuevo tipo de este elemento llamado polidicetoenamina (PDK, sus siglas en inglés). Según los investigadores, tiene la capacidad de separarse de los componentes químicos al hacer o directo con una solución ácida y así rompe los enlaces con los aditivos.
De la misma manera afirman en su estudio que esta nueva alternativa llega en un momento clave, pues es esencial que el ser humano sea más consciente de sus prácticas de reciclaje y de cómo estas pueden afectar un futuro sustentable para todos en el mundo.
Por ahora, se espera que Brett Helms, Corinne Scown y Jay Keasling, del Laboratorio de Berkeley, puedan comercializar el plástico infinitamente reciclable en unos tres años a través de la Cyklos Materials, una empresa fundada por ellos que tiene como finalidad la búsqueda de un estilo de vida más amigable con el planeta Tierra.