En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Observan por primera vez a planeta estrellarse contra una enana blanca

Esta nueva evidencia podría aclarar el destino de la tierra en un futuro.

Impresión artística del sistema HD265435 en unos 30 millones de años a partir de ahora, con la enana blanca más pequeña distorsionando la subenana caliente en una forma distinta de "lágrima"

Impresión artística del sistema HD265435 en unos 30 millones de años a partir de ahora, con la enana blanca más pequeña distorsionando la subenana caliente en una forma distinta de "lágrima" Foto: UNIVERSITY OF WARWICK/MARK A. GARLICK

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La ciencia lo ha logrado de nuevo. Un descubrimiento astronómico fue publicado este miércoles por la revista científica ‘Nature’. Por primera vez, un grupo de científicos de la Universidad de Warwick ha podido observar el momento en el que escombros de un planeta muerto se estrellan contra una enana blanca .
Anteriormente, se tenían evidencias indirectas acerca de la acumulación de material rocoso en estos remanentes estelares, pero fue hasta ahora que se pudo confirmar con certeza cómo este material entraba a la atmósfera de la superficie.
Finalmente hemos visto material entrando realmente en la atmósfera de la estrella
“Finalmente hemos visto material entrando realmente en la atmósfera de la estrella. Es la primera vez que hemos podido derivar una tasa de acreción que no depende de modelos detallados de la atmósfera de la enana blanca. Lo que es bastante notable es que concuerda extremadamente bien con lo que se ha hecho antes”, dijo el doctor Tim Cunningham del Departamento de Física de la Universidad de Warwick para su revista.
Cabe resaltar que una enana blanca es aquello en lo que se convierte una estrella cuando a esta se le acaba el hidrógeno y se desprende de sus capas exteriores. Se cree que hay más de 300.000 de estas en el espacio, que, una vez se generan, absorben desechos que orbitan a su alrededor.
Los investigadores del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STSCI) de la NASA en Baltimore (Maryland, EE.UU.) midieron la masa de una estrella enana blanca.

Los investigadores del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STSCI) de la NASA en Baltimore (Maryland, EE.UU.) midieron la masa de una estrella enana blanca. Foto:NASA

Según el estudio, una vez que el material choca, se convierte en un plasma de entre 100.000 y 1.000.000 grados Celsius, el cual queda en la superficie y al enfriarse emite rayos X que se pueden detectar.
Para comprobarlo los astrónomos utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra, con el fin de analizar la enana blanca G29-38. Con este pudieron aislar a la estrella y observar los rayos X que emitía.
Lo que es realmente emocionante de este resultado es que estamos trabajando en una longitud de onda diferente
Este tipo de luz tiene más energía, ya que son creados por electrones que se mueven muy rápido. Es por esto que es usada para detectar agujeros negros y estrellas de neutrones. Sin embargo, hacerlo no es nada sencillo debido a que en su viaje pueden confundirse o perderse con otras fuentes de rayos. por lo cual era necesario hacer uso de Chandra para apartar la fuente principal de las demás.
Lo que es realmente emocionante de este resultado es que estamos trabajando en una longitud de onda diferente, los rayos X, y eso nos permite probar un tipo de física completamente diferente”, continuó el doctor para ‘Warwick news and events’.
Este hallazgo podría dilucidar algunas dudas que se tienen con respecto al destino del planeta tierra y los miles de exoplanetarios conocidos, pues con esta nueva técnica será mucho más fácil apartar otros rayos que impedían hallazgos en materia astronómica.
Tendencias EL TIEMPO

Más noticias 

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.