En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Mercurio, Venus, y quizás la Tierra, desaparecerán del sistema solar, según estudio
El destino de asteroides más pequeños sería ser destrozados y convertidos en polvo.
El estudio también abarco el comportamiento de las estrellas enanas. Foto: iStock
Un reciente estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society planteó una predicción que proyecta un escenario impactante para nuestro sistema solar dentro de cinco mil millones de años.
Según esta investigación, es seguro que Mercurio y Venus, y posiblemente la Tierra, enfrentarán su destino final siendo aplastados y engullidos por el Sol.
El estudio, liderado por un equipo internacional de astrofísicos, ha arrojado nuevas predicciones sobre el destino de nuestro sistema planetario una vez que el Sol agote su energía.
“No está claro si la Tierra puede o no moverse lo suficientemente rápido antes de que el sol pueda alcanzarla y quemarla, pero [si lo hace] la Tierra [todavía] perdería su atmósfera y océano y no sería un lugar muy agradable para la vida”, explicó el profesor Boris Gaensicke, de la Universidad de Warwick, en un comunicado.
En caso de que la Tierra sea engullida por el Sol junto con Mercurio y Venus, esto dejaría a Marte y a los cuatro gigantes gaseosos orbitando alrededor de lo que sería finalmente una enana blanca.
El destino de asteroides y lunas más pequeños sería aún más sombrío, ya que se espera que sean destrozados y convertidos en polvo antes de caer en la estrella moribunda, según indican los investigadores.
Cuando el combustible del sol se agote, experimentará una expansión y se transformará en una gigante roja. Foto:iStock
En la actualidad, el Sol se encuentra en la fase de fusión de hidrógeno en su núcleo. Sin embargo, una vez que este combustible se agote, experimentará una expansión y se transformará en una gigante roja.
Finalmente, llegará a su etapa final como una enana blanca, característica distintiva de las estrellas al haber consumido todo su combustible.
El estudio de las enanas blancas proporciona una visión valiosa sobre la formación y evolución estelar. Los científicos observaron que cuando los asteroides, lunas y planetas se acercan a estas estrellas, su enorme gravedad los desgarra en pedazos cada vez más pequeños, que eventualmente se convierten en polvo y caen dentro de la enana blanca.
“Investigaciones anteriores habían demostrado que cuando los asteroides, lunas y planetas se acercan a las enanas blancas, la enorme gravedad de estas estrellas desgarra estos pequeños cuerpos planetarios en pedazos cada vez más pequeños”, afirmó el Dr. Amornrat Aungwerojwit, de la Universidad Naresuan en Tailandia.
Durante las colisiones, estos fragmentos terminan desintegrándose en polvo, el cual posteriormente se precipita hacia la enana blanca. Este fenómeno proporciona a los investigadores información crucial para determinar la composición de los cuerpos planetarios originales.
En este nuevo estudio, los científicos examinaron las variaciones en el brillo de las estrellas durante un período de 17 años, lo que arrojó luz sobre la transformación de estos fragmentos. La investigación se enfocó en tres enanas blancas distintas, cada una con un comportamiento único.
“El simple hecho de que podamos detectar restos de asteroides, tal vez lunas o incluso planetas que giran alrededor de una enana blanca cada dos horas es bastante alucinante, pero nuestro estudio muestra que el comportamiento de estos sistemas puede evolucionar rápidamente”, señaló El profesor Gaensicke.
La primera enana blanca analizada (ZTF J0328-1219) parecía mantener su estabilidad y haber mantenido un comportamiento constante en los últimos años. Sin embargo, los investigadores descubrieron evidencia de un evento catastrófico significativo alrededor de 2010.
Por otro lado, se observó que otra estrella (ZTF J0923 4236) experimenta oscurecimientos irregulares cada dos meses y muestra una variabilidad caótica en escalas de tiempo de minutos durante estos períodos de menor luminosidad, antes de recuperar su brillo habitual.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de Europa Press, y contó con la revisión de una periodista y un editor.