En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cómo saber si su perro está estresado?
Estas son algunas de las señales que pueden indicar que su mascota está nerviosa o infeliz.
El o con las mascotas reduce el estrés; eleva el nivel de oxitocina u hormona del amor, y ayuda a sanar. Foto: iStock
Al igual que los seres humanos, nuestras mascotas también pueden presentar estrés y ansiedad ante situaciones que les genere incomodidad o al introducir cambios en su entorno.
Como cuidadores, detectar las señales que indiquen que nuestro perro puede estar nervioso o infeliz, nos puede ayudar a tomar medidas para garantizar que su calidad de vida sea mejor y evitar comportamientos indeseados que se puedan presentar como respuesta al estrés.
De acuerdo con el diario español La Vanguardia, uno de los indicadores que puede apuntar a que su perro puede estar estresado es la agresividad. Si se nota que el perro está cada vez más agitad podría ser un signo de un problema subyacente, que incluso podría relacionarse con una enfermedad. Este síntoma suele ir acompañado de una postura corporal temerosa y expresiones faciales tensas.
Otra señal a la que hay que prestarle atención es al aislamiento. Aunque es normal que los perros tomen algún tiempo a solas, si se sale de los rangos normales podría ser un signo de alerta, al tratarse de animales de manada. Además hay que prestar atención ante una posible pérdida de apetito, que también puede apuntar a un cuadro de estrés, ansiedad u otra enfermedad subyacente.
El sueño excesivo o un estado letárgico también puede ser un indicador de estrés en los perros, junto a problemas gastrointestinales como la diarrea y el estreñimiento. Especialmente ante estos últimos hay que estar alerta y consultar con el veterinario de presentarse por más de 24 horas para asegurarse de que no se trate de un problema de salud mayor.
Para evitar el estrés en su mascota una recomendación importante es el ejercicio y las actividades al aire libre. Sin embargo, es normal que un perro se altere en algunos momentos debido a su lenta adaptación a los cambios, como mudanzas o la conocida ansiedad por separación que puede ocasionar cuando sus cuidadores deben pasar de nuevo más tiempo fuera de casa, como por ejemplo, cuando llegamos de vacaciones y debemos regresar al trabajo.
Acompañarlos y disponer de espacios seguros puede ayudar a los perros a pasar estas fechas con menos estrés. Foto:iStock
Ante esto es bueno crear en casa un área donde el animal pueda sentirse seguro y relajarse cuando se sienta estresado o ansioso. De acuerdo con La Vanguardia, lo recomendable es llenar este lugar con algunas cosas conocidas que le hagan sentir bien, como su juguete favorito, y tranquilizarlo con frecuencia.
Como siempre lo más recomendable si se notan cambios repentinos en el comportamiento de los perros es consultar con los expertos. La visita al veterinario nos puede ayudar a descartar un problema médico subyacente y a identificar las causas del estrés para tratarlo.