Este territorio selvático cuenta con 7,4 millones de kilómetros cuadrados, una extensión que representa el 4,9 % del continente americano, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La Fundación Aquae, organización que emplea estrategias anuales para contribuir al sostenimiento y desarrollo sostenible, afirma que existen "427 especies de mamíferos, 1300 especies de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 especies de anfibios".
Pero eso no es todo, ya que esta gran zona selvática es refugio para alrededor de 80.000 especies de plantas, las cuales cuenta con un papel importante en la región, dado que son las encargadas de regular "del cambio climático y el sostenimiento del ciclo del agua local", según el World Wildlife Fund, organización internacional no gubernamental enfocada en la conservación del medio ambiente.
Estas especies de plantas pueden servir como alimento, medicina y algunas han sido caracterizadas como venenosas. Estas son algunas de las denominadas peligrosas, según Sciencing, portal especializado.
Trompeta de ángel
Esta planta es usada constantemente por los chamanes, quienes la utilizan en sus rituales, además de usar como medina, haciéndola ver inofensivas.
Sin embargo, esta es caracterizada por tener dentro de sus componentes alcaloides, los cuales pueden causar la muerte en las personas, solo si es empleada en altas cantidades, según el citado medio.
Strychnos
Esta especie es caracterizada por tener un olor bastante fuerte y desagradable, además de ser una planta altamente venosa.
La strychnos tiene la capacidad de provocar espasmos musculares, alteración en presión arterial y asfixia, causando una muerte lenta pero dolorosa.
Hay quienes usan la resina de esta para ponerla en la punta de una flecha y así causar la muerte, como otros la usan como anestesia, según Sciencing.
Curare
Por último está el curare, la cual puede ser usada de la misma forma que la planta anteriormente mencionada. Algunos la han empleado para curar los cálculos renales, para anestesiar y para controlar la fiebre.
Más noticias en EL TIEMPO
Laura Daniela Alarcón Vargas
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS