En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Dos de cada tres glaciares habrán desaparecido en 2100
En el mejor escenario, científicos alertan que se perderá casi el 50 por ciento de estos cuerpos.
Glaciar al pie del Monte Cook, el techo de Nueva Zelanda. Foto: Europa Press - LEE BROWN.
Un estudio sobre el impacto del cambio climático en los glaciares liderado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Pensilvania), advierte que, incluso en los escenarios más optimistas, los glaciares de montaña perderán masa y contribuirán al aumento del nivel del mar mucho más de lo calculado por los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El estudio, que según los autores es “un avance sustancial en la modelización predictiva” y fue publicado por la revista Science, simula diversos escenarios de emisiones y de cambio de la temperatura global, además de anticipar la respuesta de los más de 215.000 glaciares del mundo. Según sus cálculos, se podría perder casi la mitad (hasta el 41 por ciento) de la masa glaciar este siglo, o solo un 26 por ciento, dependiendo de los esfuerzos de mitigación.
En concreto, el investigador David Rounce, profesor de Ingeniería Civil y Medioambiental en Carnegie Mellon, que lideró este estudio internacional, y su equipo descubrieron que, en un escenario futuro en el que se siga invirtiendo en combustibles fósiles, más del 40 por ciento de la masa glaciar habrá desaparecido en un siglo, y más del 80 por ciento de los glaciares podrían llegar a desaparecer. Este escenario ocurre si la temperatura aumenta en 4 °C, lo que ocasionaría que el nivel del mar subiera 15 centímetros.
Incluso en el mejor de los escenarios, con bajas emisiones, en el que el aumento de la temperatura media mundial se limite a +1,5 °C con respecto a la de los niveles preindustriales (la meta del Acuerdo de París), los científicos alertan de que más del 25 por ciento de la masa glaciar desaparecerá y prevén la pérdida de casi el 50 por ciento de los glaciares.
Y aunque la mayoría de las masas de hielo que se pierdan serán pequeñas (menos de un km²), se estima que su desaparición puede tener “un impacto negativo en la hidrología local, el turismo, los riesgos glaciares y los valores culturales”, subraya el estudio. En ese escenario, los investigadores estiman que el nivel del mar se elevará unos nueve centímetros, un incremento al que se sumará el deshielo en los casquetes polares.
“Puede no parecer mucho, de 9 cm a 15 cm”, pero estos niveles son “un gran motivo de preocupación”, dijo a la AFP Regine Hock, profesora de la Universidad de Oslo y coautora de la investigación, porque conforme sean más altos estos niveles, provocarán mayores inundaciones en caso de tormentas y causarán “muchos más daños”. Ello ya ocurre, pues el nivel del mar viene aumentando alrededor de 3 mm por año.
Se estima que el ritmo de deshielo provocado por el calentamiento global afectará el nivel del mar y la disponibilidad de agua dulce para casi 2.000 millones de personas. Por eso, calcular cuánta masa y a qué ritmo la perderán los glaciares es esencial para futuros esfuerzos de reducción y adaptación al cambio climático.
Para averiguarlo, el equipo utilizó un conjunto de datos sin precedentes: observaciones individuales del cambio de masa de cada uno de los glaciares –lo que da una imagen inédita hasta ahora de la dinámica de estas masas de hielo– y modelos matemáticos para simular los distintos escenarios.
Glaciar al pie del Monte Cook, el techo de Nueva Zelanda. Foto:Europa Press - LEE BROWN.
Con estos datos, los investigadores elaboraron proyecciones para todos los glaciares de la Tierra en varias situaciones: un aumento de la temperatura de +1,5 °C, de 2 °C, de 3 °C y de 4 °C para 2100.
Este trabajo da un mejor contexto para la modelización regional de los glaciares, y sus autores esperan que motive a los responsables de la política climática a rebajar los objetivos de cambio de temperatura por encima de la marca de 2,7 °C que, según las previsiones, se alcanzarán con los compromisos logrados en la COP26. Regiones glaciares pequeñas, como Europa central, y el oeste de Canadá y Estados Unidos se verán desproporcionadamente afectadas por temperaturas superiores a 2 °C. Con un aumento de 3 °C, los glaciares de estos lugares casi desaparecerán por completo.
“Regiones con relativamente poco hielo como los Alpes, el Cáucaso, los Andes pierden casi todo su hielo para finales de siglo, independientemente de cuál sea el escenario de emisiones”, explicó Hock.
Los glaciares objeto del estudio representan solo el 1 por ciento de todo el hielo de la Tierra, pero son mucho más sensibles que otras extensiones de hielo por estar en regiones donde las temperaturas están más cerca del punto de fusión. Por esa razón “han contribuido al aumento del nivel del mar casi tanto como los casquetes polares de Groenlandia y la Antártida juntos durante las últimas tres décadas”, destacó Hock.