En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Por qué el Día internacional del Sol se celebra el 21 de junio?
En los países del hemisferio norte es el día es más largo del año a causa del solsticio de verano.
La luz visible es uno de los tipos de radiación solar más comunes en la cotidianidad. Foto: iStock
ElSol es la fuente de energía más importante de la Tierra, dadas sus capacidades para aportar al desarrollo de cada ser vivo que existe en ella. Sin la estrella dorada las vegetación no podría crecer ni expulsar el dióxido de carbono a través de la fotosíntesis, así que ocasionaría un desequilibrio en los ecosistemas.
Desde el 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de junio como el Día Internacional del Sol, con el fin de concientizar a la población acerca del valor que tiene el 'astro rey' para la vida en el planeta.
La organización eligió estratégicamente esta fecha, debido a la relación que tiene con los fenómenos astronómicos y que ocurren en dicha época del año en el hemisferio norte.
Durante el mes de junio, los países que se encuentran ubicados en esa parte del mundo inician el solsticio de verano, el momento en que el Sol alcanza su mayor altura en el cielo y el día es más largo que la noche.
Con este evento se marca el comienzo de la temporada de calor, mientras que las naciones del hemisferio sur empiezan su época de invierno hasta el mes de diciembre en el que se invierten los papeles.
Este fenómeno fue llamado así por los antiguos como un término formado a partir de las palabras latinas 'sol' y 'sistere' que significa detenerse, ya que parece que la estrella más grande de espacio se detuviera durante este día del año, de acuerdo con el portal especializado de Google, 'Arts & Culture'
Según 'National Gegraphic' este suceso está relacionado con la fuerza, la fertilidad y la renovación para algunas culturas. Pues por siglos, diferentes pueblos han celebrado el solsticio de verano como una tradición de gran significado espiritual.
Por ejemplo, los Incas festejaban el Inti Raymi ('fiesta del sol' en quechua) como uno de los mayores eventos para representar el renacimiento del 'astro rey' y el inicio del ciclo anual. De hecho, en el Perú se sigue realizando esta celebración.
Así mismo, en China, en el antiguo Pekín se construían altares sagrados con una finalidad distinta, para que el emperador celebrase rituales que trajesen la prosperidad al país.
Por ello, la entidad de las Naciones Unidas también reconoció la festividad del fenómeno meteorológico como "una encarnación de la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad" donde se le agradece al sol, de acuerdo con el portal del gobierno de México.
No obstante, este día busca promover la importancia de la estrella como fuente de vida y bienestar para planeta, ya que proporciona la energía necesaria para el desarrollo óptimo de las plantas con su generación de luz y calor permitiendo el crecimiento de los seres vivos.
Es así que se busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar y promover el uso de energías renovables y sostenibles, pues en un momento en que el cambio climático y la crisis ambiental son temas urgentes, es fundamental reconocer el papel crucial que desempeña el Sol en la vida diaria.