En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Salud emocional: ¿Qué es primero el sentimiento o la emoción?
La emoción y el sentimiento están relacionados, pero no son sinónimos. Estas son las diferencias.
Las emociones suelen ser la primera reacción que llega después de un suceso. Foto: iStock
El cerebro y el sistema nervioso responden a situaciones cotidianas que generan sentimientos y emociones diarias de manera inconsciente. Pero no siempre logramos identificar la diferente entre ambas.
Esto resulta importante para nuestra salud emocional, pues, entre más familiarizados estemos con nuestro sentir, es más probable que gocemos de estabilidad interior.
La felicidad es considerada una de las emociones primarias, junto con la tristeza, el enfado y la ira. Foto:iStock
De acuerdo con expertos, las emociones son estados afectivos que se experimentan en un contexto específico. Estas llegan a nosotros como reacciones, que en muchas ocasiones también implican respuestas orgánicas, fisiológicos y endocrinos, de origen innato, como describe el portal Psico Emocionat.
Así es como vamos a experimentar una reacción automática e incontrolable, como sucede cuando recibimos una mala o una buena noticia. Todas estas reacciones se llaman emociones básicas y nos acompañan todo el tiempo, pero de forma transitoria, lo que quiere decir que no perduran en el tiempo.
Las emociones vienen codificadas en el ser humano y según algunas clasificaciones como la del Instituto Europeo de Educación existen cinco emociones básicas que a medida que aprendemos y experimentamos pueden generar otras emociones secundarias. Estas son la ira, el miedo, la felicidad, el enamoramiento y la tristeza.
Otros listados no incluyen el amor dentro de esta categorización.
Sentimientos
Para evaluar el índice de experiencia negativa Gallup preguntó a las personas si habían experimentado sentimientos como dolor físico, preocupación, tristeza, estrés o ira. Foto:istock
Por su parte, los sentimientos, según la web Psciología Online, son "un estado afectivo que se genera a partir de una emoción, sin embargo, se produce de manera más consciente, ya que las personas podemos elegir mantener ese estado de ánimo por un periodo".
Por ejemplo, una ruptura. Con el pasar de los días, la emoción que puede ser tristeza, miedo, o enojo irá se acentuará debido a los pensamientos y experiencias relacionados con esta situación.
Un sentimiento es la suma de una emoción y un pensamiento, por lo que se podría decir que es el siguiente paso, pues no hay sentimiento sin una emoción.
Otra diferencia entre ambos conceptos es que el sentimiento tiene una gran carga social y de aprendizaje, no es innato como ocurre con la emoción.
Y así como lo describe el Instituto Europeo de Educación, la emoción aparece de forma espontánea, sin controlarla, pero los sentimientos son más conscientes por la carga de interpretación que los precede.
En un ejemplo práctico, si estamos en una situación de temor absoluto, es posible que no controlemos nuestra respuesta fisiológica, pero, si sentimos desagrado por una persona, podemos fingir que no es así.