En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Qué es el 'síndrome de Caperucita Roja' y cuáles son sus características?
Su nombre alude al reconocido cuento del escritor francés Charles Perrault, creado en siglo XIV.
El 'Síndrome de Caperucita Roja' es una referencia a la incapacidad de reconocer lo nociva que puede ser una persona dentro de una relación social.
Sin embargo, este concepto no está acuñado de manera profesional en el campo médico, ni psicológico, pues está más relacionado como un nombre coloquial y popular para algunos síndromes del apego y la dependencia emocional.
Como su nombre lo indica, esta noción popular, está basada en el cuento del escritor francés Charles Perrault, en el que se narra la historia de una niña con capucha roja que va a visitar a su abuelita y en el camino se encuentra con un lobo que se aprovecha de su ingenuidad y se hace pasar por la anciana,
De allí se extrae que laspersonas se pueden encontrar a lo largo de su vida con otros sujetos que hacen de 'lobos' aprovechándose de los demás con una doble intención, según Aída Rubio, directora de la plataforma de asistencia psicológica 'TerapyChat'.
"¿Cómo puede confundir a su Abuelita del alma con un lobo cubierto de vello? Bueno, es un cuento. No es que Caperucita tenga una distorsión visual, pero como le pasa a ella, en la vida real hay personas incapaces de darse cuenta de cuándo están ante una persona que presenta una doble cara, y se vinculan con ella y confían ciegamente, desdeñando las señales de alarma”, señala la psicóloga para la revista 'Hola'.
La taquipsiquia proviene del griego tachýs (rápido) y psyché (alma o mente) Foto:iStock
Posibles características
Haciendo caso a la analogía referida por Rubio, las personas que tienden a establecer relaciones personales y sociales con 'sujetos lobos', podrían estar sometidas a un trato insano y poco conveniente en el marco de la salud psicosocial.
Para identificar este problema, la psicóloga afirma que se puede basar en las características de las personas que entablan vínculos dependientes o dañinos con otros seres.
- Presencia de baja autoestima
El sentirse inseguro ante sus emociones y no confiar en sus capacidades tanto intelectuales como físicas, puede crear una discordancia en la percepción que los sujetos tienen de sí mismos, haciendo una evaluación negativa que impide considerarse como valiosa, e incluso interponer limites frente a actos que los puedan afectar.
De acuerdo con Desirée Infante, neuropsicóloga de la Universidad de La Rioja, las personas dependientes presentan una gran falta de autocontrol y sienten un gran malestar cuando se alejan del ser en quien se centra la subordinación, ya que sienten la necesidad insaciable de estar con esa persona y son incapaces de cortar los vínculos que les unen.
La salud mental es importante en todas las etapas de la vida. Foto:iStock
Vale recordar que este 'síndrome' no está diagnosticado, ni está definido como trastorno o afectación por el cuerpo médico, solo es un término determinado popularmente en analogía a ciertas características que las personas pueden padecer cuando se encuentran en una relación social nociva.
No olvide recurrir con un especialista cuando tenga dudas o no se sienta bien emocionalmente, para ayudar a cuidar y prever cualquier síntoma que afecte su salud mental.
Las razones por las que no es de locos padecer un transtorno emocional