U
no de los frutos más antiguos son los arándanos, cuyo origen aún es desconocido, pero algunas hipótesis señalan que provienen de Europa, el norte de África, Cáucaso y Asia septentrional, y su mayor exportador es Norteamérica, según la página web ‘Frutas & Hortalizas’.
Este alimento fue utilizado por los antiguos griegos y romanos con el fin de prevenir diversas enfermedades. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI que comenzaron a tener fuerza en los tratamientos fisioterapéuticos, de acuerdo con el sitio web ‘Faborit’.
Los arándanos son bajos en calorías, ricos en vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes y agua, por lo que suelen ser recomendados para bajar de peso o para consumir luego de una fuerte rutina de ejercicio, ya que disminuye la fatiga muscular y repara el músculo más rápido, según ‘Tua Saúde’.
¿Cuáles son los beneficios de los arándanos?
Con los arándanos se suelen preparar diversos postres como helados, pasteles, cupcakes, yogures, mermeladas, vinos, parfait, entre muchas otras recetas, que destacan su sabor y permiten aprovechar de todos los beneficios que tienen para su bienestar.
Este fruto puede ayudarle a reducir los niveles del colesterol malo, los triglicéridos, el estrés oxidativo, la inflamación de las células cerebrales, regula la presión arterial, previene el cáncer de colon, próstata, senos y cuello uterino, controla la diabetes y previene infecciones urinarias, de acuerdo con ‘Tua Saúde’.
La porción máxima para su consumo se encuentra entre los 60 a 120 gramos y puede ingerirse diariamente, ya sea la fruta fresca o en varias preparaciones.
Este fruto suele encontrarse en las zonas montañosas, ya que su cultivo se realiza en suelos húmedos y grandes alturas. Debido a esto es que en Colombia se puede hallar principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, según la página web ‘Metroflor’.
¿Cómo cultivar los arándanos?
Para poder sembrar los arándanos se necesita de un gran espacio en el que la planta tenga a la luz solar. La tierra debe contar con un PH de 4.5 a 5.2, drenada y con alto contenido de materia orgánica. Tienen bajos requerimientos de nutrientes y son sensibles al exceso de fertilizantes, según ‘La Nación’.
En el caso de que desee plantarlos en una matera, esta debe ser profunda y contar con un drenaje adecuado. Se recomienda emplear el mismo sustrato para azaleas, y para garantizar que tenga el PH adecuado, puede cubrir la tierra con un manto de pinocha.
Pancakes de tres leches para un desayuno especial | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO