Noticia
Madre de dos militares desaparecidos en el conflicto lleva casi 3 décadas esperando noticias suyas
Los hijos de María Eudice Hernández de Barrero, suboficiales del Ejército, desaparecieron en 1997 y 1998, respectivamente.
María Eudice Hernández de Barrero lleva casi 30 años buscando a sus hijos, suboficiales del Ejército que desaparecieron en medio del conflicto. Foto: Ejército
En el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se realiza la última semana de mayo, el Ejército trajo a colación la historia de María Eudice Hernández de Barrero, quien lleva 27 años buscando a dos de sus hijos que desaparecieron en medio del conflicto armado.
Se trata de Carlos Alberto y Juan José Barrero Hernández, ambos suboficiales del Ejército Nacional, quienes desaparecieron con un año de diferencia, en 1997 y 1998, respectivamente.
María Eudice Hernández de Barrero lleva casi 30 años buscando a sus hijos, suboficiales del Ejército que desaparecieron en medio del conflicto. Foto:Ejército
Según le contó ella al Ejército, en Payandé, ubicado en el municipio de San Luis (Tolima), crió junto a su esposo a sus cinco hijos, los dos mayores eran gemelos y uno de ellos, Juan José, decidió entrar a la institución, un camino que siguió después su tercer hijo, Carlos Alberto, quien compartía la misma vocación militar.
Tras la desaparición de su hermano, Juan José decidió retirarse del Ejército a mediados de 1997 y comenzó a recorrer varios lugares para intentar encontrarlo, pero el 18 de julio de 1998 él también desapareció en Granada, Meta, lo que sumió aún más a la familia en la incertidumbre y el dolor.
Los hijos de María Eudice eran suboficiales del Ejército. Foto:Ejército
La esperanza de encontrarlos
Una madre nunca deja de creer que algún día los encontrará. Aunque digan que los mataron, uno se resiste a aceptarlo y mantiene la convicción de que siguen con vida: Maria Eudice
Ahora, casi 30 años después, María Eudice sigue conservando el anhelo y esperanza de conocer la verdad sobre el destino de sus hijos.
“Una madre nunca deja de creer que algún día los encontrará. Aunque digan que los mataron, uno se resiste a aceptarlo y mantiene la convicción de que siguen con vida”, contó.
Carlos Alberto y Juan José Barrero Hernández desaparecieron en 1997 y 1998, respectivamente. Foto:Ejército
(Más notas: Investigan a la vicepresidenta de Colpensiones y tres directivos más por presuntos sobrecostos).
Como la historia de María Eudice Hernández de Barrero hay miles de familias en Colombia que han sido marcadas por la desaparición forzada de un ser querido, pues hay más de 111.000 personas desaparecidas en el contexto del conflicto, según el cálculo más reciente de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), creada con el acuerdo de paz con las Farc como mecanismo extrajudicial de búsqueda.
En X: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Lea otros artículos de Justicia:
Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de