La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal y llamó a indagatoria al senador Armando Benedetti Villaneda, por presuntas irregularidades en el escándalo de corrupción denominado 'caso Fonade'.
Este expediente está relacionado con la supuesta participación de varios congresistas en la adjudicación irregular de contratos a cambio de coimas. Benedetti había sido denunciado en 2019 por el abogado Jaime Lombana por presuntos actos irregulares en dicha entidad.
La investigación formal se abrió por la presunta comisión de los delitos de interés indebido en contratos y tráfico de influencias.
Por este caso, que se adelanta ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, Benedetti había sido llamado a versión libre en mayo pasado, junto a los excongresistas Musa Besaile y Eduardo Tous de la Ossa.
No obstante, la diligencia prevista inicialmente para el 31 de mayo no se realizó dado que el abogado de Benedetti, Mauricio Pava Lugo, estaba en Estados Unidos atendiendo compromisos, y que solo regresaría el 18 de junio.
Esa diligencia quedó reprogramada para el 3 de junio, por lo que también fue aplazada. Y el despacho negó hacer un nuevo aplazamiento de la cita argumentando que la defensora suplente de Benedetti podía practicarla.
Senador presentó tutela
Momentos antes de que se conociera esta decisión, el senador Benedetti anunció en sus redes sociales que presentó una tutela en contra de la magistrada Lombana, pidiendo que la versión libre se reprograme ya que el abogado Pava ya está en el país.
"Es menester precisar que siempre he estado en disposición de ser escuchado frente a los hechos materia de investigación. Ello, en cumplimiento de mi deber de colaboración con la istración de justicia y en ejercicio de mi derecho fundamental a ser escuchado ante las autoridades", dice la tutela.
Ahora bien, con la decisión de la Sala de Instrucción de abrir investigación formal, Benedetti tendrá que dar su versión en la diligencia de indagatoria.
Esta investigación por el caso Fonade, es un nuevo proceso judicial en contra del senador Benedetti, quien es investigado formalmente por presunto enriquecimiento ilícito y fue llamado a ampliación de indagatoria por el delito de lavado de activos.
Benedetti ha negado en repetidas ocasiones haber cometido delito alguno y ha cuestionado a la magistrada que lo investiga en la Corte Suprema de Justicia.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET
Lea más noticias de Justicia