
Noticia
Exclusivo suscriptores
Por qué el Supersalud pudo incurrir en falta disciplinaria al intervenir la Subred Centro Oriente de Bogotá
Concejal que lo recusó y expertos juristas dicen que debió declararse impedido y pedirle al presidente Petro nombrar un superintendente ad hoc.
El Hospital Santa Clara, ubicado en la Carrera 14 B Número 1 - 45 sur, es uno de los centros médicos que conforman la Subred de Salud Centro Oriente. Foto: Sergio Acero. EL TIEMPO

EDITOR DE BOGOTÁActualizado:
Las frecuentes intervenciones que tuvo el hoy superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, como concejal de Bogotá frente al sector salud en la ciudad y puntualmente sobre la Subred Centro Oriente son el motivo por el cual cabildantes, incluso de la que fue su misma bancada, lo recusaron por la decisión de intervenir a dicha ESE.
La Superintendencia de Salud ordenó la intervención istrativa y toma de posesión de los bienes y negocios de la Subred Centro Oriente el pasado martes 7 de mayo y argumentó que había evidenciado 30 deficiencias istrativas, financieras y jurídicas “que han sido reiterativas desde el 2022, y que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes”.
Luis Carlos Leal fue concejal por el Partido Alianza Verde en el periodo 2020-2023 y durante su ejercicio como cabildante de la capital expresó opiniones sobre la misma Subred de Salud que ahora está interviniendo.
Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal. Foto:Cesar Melgarejo
Las intervenciones contra la Subred siendo concejal
Ese mensaje lo publicó luego de su dura intervención en la que cuestionó a los organismos de control, como a la misma Superintendencia de Salud y a la oficina de control interno de la misma Subred, por no tomar decisiones.
“Las entidades de control no pararon bolas durante estos dos años a las denuncias que hemos venido realizando acá, porque no tomaron ninguna acción efectiva”, señaló el entonces concejal Leal en una sesión del Concejo de Bogotá en la que se refirió al “deterioro istrativo” de esa entidad.
También dijo que “vamos a ser parte de una istración (distrital) que cierra una subred que está conformada por siete hospitales”. Calificó además de “muy grave” lo que estaba ocurriendo con esa ESE y dijo: “vamos a ver siete hospitales de esta ciudad (...) cerrados”.
La @SubRedCentroOri tiene los días contados por malos manejos istrativos de la gerencia y falta de medidas oportunas de los entes de control.
— Luis Carlos Leal A🏳️🌈🏳️⚧️ (@LuisCarlosLealA) August 10, 2022
Además, la @Bogota Cuidadora ayer le negó recursos para continuar funcionando.
¿Quién atenderá al millón de personas que van allá? pic.twitter.com/OuTA4GdyVt
Como esta prueba, los concejales que recusaron al superintendente tienen una serie de documentos, entre actas de sesiones de 2021, 2022 y 2023, y alrededor de una decena de mensajes del entonces concejal Leal sobre las subredes y la subred ahora intervenida.
Las oficinas de la Subred Centro Oriente Foto:Secretaría de Salud de Bogotá
“El actual superintendente, cuando era concejal de Bogotá, tuvo una alta carga de control político directa contra la Subred Centro Oriente y todas las subredes en general. De hecho, en una de sus manifestaciones dijo que las subredes tenían los días contados. Lo hizo como una amenaza y lo que está haciendo hoy es cumplir su amenaza”, le dijo a EL TIEMPO el abogado y concejal Julián Espinosa, quien también es miembro de los ‘verdes’.
Espinosa explica que al no haberse declarado impedido para intervenir la Subred Centro Oriente, el superintendente Leal violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, en particular la Ley 1437 de 2011, que establece las causales para ser inhabilitado.
Concejal Julián Espinosa Foto:Archivo particular
“Vamos a tener una andanada jurídica, porque claramente se está violando el régimen de incompatibilidades e inhabilidades, y si no se actúa de forma estructural, lo que se están haciendo es una violación de la autonomía regional, que claramente la hace el Presidente por intermedio del Superintendente”, afirmó Espinosa, quien no duda en señalar que hay un deseo del gobierno de Gustavo Petro de cogobernar en Bogotá: “la amenaza no solo es con las subredes, es con el Acueducto, es con la Región Metropolitana”.
Hospital Santa Clara de la Subred Centro Oriente Foto:Mauricio Moreno
“Se tienen unas estrategias que muestran que se va a empezar a mejorar la atención, no solo en la Subred Centro Oriente, sino en todas las suberedes”, dijo el concejal.
Lo que piensan expertos juristas
El experto consideró que, como concejal, el hoy Superintendente de Salud conoció de la Subred Centro Oriente, emitió conceptos, pronunciamientos y fijó una posición frente a la misma entidad distrital.
“No está mal que la Superintendencia Nacional de Salud adelante las investigaciones pertinentes, lo que está mal es que el superintendente Nacional de Salud, con una posición ya asumida, con unos conceptos ya emitidos, con unos juicios de valor ya expuestos en su actividad de concejal, sea quien ahora interviene la Subred Centro Oriente, porque sabemos ya cuál es la posición y la decisión del superintendente, porque ya nos la dio a conocer”, precisó el jurista.
Plenaria en el Concejo de Bogotá Foto:Mauricio Moreno
Con esa actuación, de acuerdo con el experto jurista, Luis Carlos Leal “incurrió en una falta al Código Único Disciplinario” al actuar estando incurso en una causal de inhabilidad o en un conflicto de interés.
“Y puede ser investigado por la Procuraduría. Aquí no se discute para nada la competencia que tiene la Procuraduría para investigarlo como Superintendente, porque es en esa condición en la que él actúa, pese haber emitido un concepto previo o haber hecho pronunciamientos frente a la actuación de la Subred Centro Oriente”.
El jurista también dice que en el caso de que prospere la recusación, el acto de istrativo de la intervención "sería ilegal y la falta disciplinaria estaría objetivamente demostrada".
En el caso de que prospere la recusación, el acto de istrativo de la intervención 'sería ilegal y la falta disciplinaria estaría objetivamente demostrada'
Recordó que fueron varias las ocasiones que el entonces concejal Leal cuestionó a la entonces gerente de la Subred, a quien en su momento le abrieron varias investigaciones disciplinarias, en dos de las cuales fue sancionada –una de ellas por la Personería-, cinco fueron archivadas, una está en etapa de juzgamiento y tres, en investigación.
Al respecto, el jurista Hernando Herrera le dijo a este diario que si existiendo impedimento en un caso en el cual hay una manifestación previa, el concepto que el funcionario público rinde "riñe con la objetividad y la imparcialidad que debe tener la función pública".
Y agrega: "si el mismo no se señala (el impedimento) o no se da cuenta de él, se comete una falta disciplinaria (...) y quien deberá determinar su gravedad y las circunstancias en las cuales se encuadra esa actuación es la Procuraduría General".
Herrera precisa que los principios de la objetividad y la imparcialidad "son obligatorios, con más verás para las superintendencias y para aquellos que velan por el ejercicio de inspección, control y vigilancia de los diferentes sectores".
El superintendente le dijo a este diario que desconoce el texto de la recusación, pero que "los argumentos expuestos públicamente por los concejales carecen de sustento".
También señaló que "la medida (la intervención) se toma de acuerdo con lo que la ley lo exige y con base en incumplimientos de la ley por parte de la Subred de Salud Centro Oriente".
Al conocer la decisión de la Superintendencia, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que "el Gobierno Nacional está tomando otras decisiones en relación con Bogotá que pueden ir en contra de la autonomía territorial", algo que "no va a permitir".
Qué responde el Superintendente de Salud
Agregó que "lo primero que se debe aclarar es que la medida se toma de acuerdo con lo que la ley lo exige y con base en incumplimientos de la ley por parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente de acuerdo con el estatuto orgánico financiero que rige a los vigilados de la Superintendencia Nacional de Salud.
Hubiese tenido que ser yo adivino para tener información siendo concejal sobre una auditoría que se realizó meses después de mi salida del Concejo
"Por último, haber votado el presupuesto de la ciudad cómo concejal no se configura cómo ningún impedimento, dado que no existe un interés individual en la acción y en todo caso, cómo se puede verificar en las actas y grabaciones de las sesiones del Concejo de Bogotá, en su momento manifesté mi inconformidad con el proyecto de presupuesto, y lo voté negativo".
Finalizó indicando que todas sus actuaciones "fueron en el marco legítimo del ejercicio político como concejal y claramente previo a ser superintendente, luego el último argumento expuesto por los concejales en el video de recusación es falso".
Editor de Bogotá
En X: @guirei24
Más noticias de Bogotá
Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.