En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
El fenómeno que se esconde tras hallazgo de cadáveres en el río Magdalena, convertido en cementerio
En 24 horas, se han encontrado dos cuerpos con impactos de bala en jurisdicción de Barranquilla.
Guardacostas atendieron ambos casos. Foto: Comunidad
Nuevamente están las alarmas encendidas en Barranquilla por el hallazgo de dos cuerpos sin vida en cuestión de 24 horas en el río Magdalena. A principios de diciembre también se presentaron casos similares.
El primer hecho en la última semana ocurrió a mediodía de este jueves 26 de diciembre, cuando de la Armada Nacional avistaron un cuerpo flotando a orillas del afluente.
La situación ocurrió a la altura del monumento Ventana de Campeones, del Gran Malecón. El cadáver estaba entre las taruyas del sector, por lo que fue necesario trasladarlo hasta el barrio Siape, en la localidad Riomar.
Hasta ese lugar, llegaron unidades de la Sijín, quienes inspeccionaron el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, e identificaron al menos ocho impactos de bala y sogas que sujetaban sus piernas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, horas después fue identificada la víctima como Reinel Alexander Blanco Rodríguez, de 22 años, quien se encontraba desaparecido desde la tarde del martes 24 de diciembre.
Sector de la Ventana de Campeones. Foto:Tomada de @VentanaDeCamp_
Ese día, sus seres queridos lo vieron por última vez, cuando salió de su lugar de residencia en el complejo habitacional Las Gardenias, de la localidad Metropolitana de Barranquilla.
Al momento de hallar el cuerpo, este tenía una bermuda y calzaba zapatos tenis. Sus familiares lo lograron identificar gracias a unos tatuajes que se había hecho en sus piernas.
El segundo caso en 24 horas
No habían terminado las investigaciones sobre este primer caso, cuando 24 horas después, a mediodía de este viernes 27 de diciembre, la comunidad alertó a unidades de Guardacostas sobre la aparición de un cadáver.
Autoridades no ha identificado el segundo cuerpo. Foto:Comunidad
Estaba flotando a orillas del río Magdalena, en el barrio Las Flores, de Barranquilla. Hasta el momento, la persona no ha sido identificada por las autoridades.
Se conoció que se trata de un hombre que vestía con una pantaloneta de colores azul y verde. Además, presentaba seis heridas por arma de fuego. Por lo anterior, las autoridades emprendieron la investigación del caso.
Hay que recordar que una situación similar se registró a principios de diciembre, cuando en menos de 24 horas fueron hallados dos cadáveres en distintos puntos de la capital del Atlántico.
Uno de ellos fue encontrado en el barrio Las Gardenias, mientras que el otro estaba en avanzado estado de descomposición y se encontraba entre las taruyas formadas en río Magdalena, a un lado de la ruta del tren turístico del barrio Las Flores.
Analistas señalan una tendencia que empezó en 2023
De acuerdo con los análisis que hacen Reynell Badillo y Luis Fernando Trejos, investigadores de la Universidad del Norte, se trata de una tendencia que empezó a hacerse común en el 2023, como lo es la utilización del río como lugar de exposición de los cuerpos.
“No tenemos todavía un registro sistemático de cuántos cuerpos han aparecido flotando en el Magdalena, pero sabemos que en el 2022 hubo al menos ocho de estos casos, y hasta noviembre del 2023 había, probablemente, 10 –las cifras del Grupo de Guardacostas de la Armada Nacional no coinciden con las de la Policía Nacional”, señalan.
Agregan que siempre existe la posibilidad de que, casualmente, todas estas personas hayan sido el resultado de homicidios no conectados y lanzados al río. No obstante, creen que este es otro patrón de la violencia del crimen organizado.
Barrio Las Flores, Barranquilla. Foto:Archivo EL TIEMPO
“Primero, es sugerente que varios de los cuerpos encontrados tengan signos de tortura. Segundo, algunos de los cuerpos encontrados son o tienen relación con algunos grupos criminales de la ciudad. Tercero, aunque el cuerpo sea lanzado al río, esto implica una infraestructura compleja: secuestrar a la víctima, llevarla a un lugar para torturarla y asesinarla, y trasladar el cuerpo hasta la ribera del río para lanzarlo”, aseguran los investigadores.
Trejos y Badillo apuntan que “sería lógico” que las autoridades asumieran que la delincuencia común no tiene la capacidad de realizar todas estas cosas de forma sistemática.
“¿Por qué el río? También aquí todo es conjeturas, pero creemos que hay tres razones por las que esta práctica es atractiva para el crimen organizado. Primero, desterritorializa el homicidio al hacer más difícil identificar con exactitud dónde sucedió. La aparición de cuerpo torturado en un barrio permite hacer conexiones de forma más sencilla: si este es controlado por un grupo armado específico, es difícil que otros grupos hayan podido llevar un cuerpo hasta allí sin una reacción inmediata. Por el contrario, al lanzarlos al río, hacer esas conexiones puede tomar más tiempo o nunca pasar. Segundo, el agua del río también ayuda a eliminar todavía más la evidencia que podría ayudar a rastrear a los autores del hecho”, sostienen.
Experto habla de ‘los ejecutivos de la droga’
Por su parte, Arturo García Medrano, experto en seguridad, también analizó estos nuevos casos de los hallazgos de cadáveres en el río Magdalena.
“La ‘Aleta del Tiburón’ (monumento Ventana de Campeones), parte anexa al barrio La Loma, se ha convertido en el escenario predilecto para su uso como cementerio, en medio del conflicto entre bandas criminales en su disputa por el control territorial y el poder de las rentas ilegales”, manifiesta García.
Señala que las coordenadas están cercanas a caños y los puertos alternos privados, donde la posición estratégica es garantía para el movimiento de grandes cargamentos de cocaína y la contaminación de las mercancías, “proceso en el que participan numerosas ayudas físicas, incluyendo ‘los ejecutivos de la droga’”.
“Los últimos 2 años han sido cerca o más de 20 los casos conocidos de hallazgos de cuerpos en todo este corredor de cuerpos de aguas, vasos comunicantes con el río Magdalena y el mismo río, incluyendo Las Flores, Siape y Puerto Mocho. La dinámica del desmembramiento está siendo relegada por la ‘muerte por inmersión’. Aquí no se hace ruido. Dicen, solo es necesario una inyección en el cuello, al río y listo”, manifiesta el analista.