En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Pabellón para 525 presos que costó $21 mil millones sigue sin terminar
El Personero de Barranquilla asegura que permitiría bajar el hacinamiento del 53 al 13 por ciento.
El Personero de Barranquilla, Miguel Álzate, en una visita a la penitenciaria de El Bosque. Foto: Cortesía Personería de Barranquilla
El personero de Barranquilla, Miguel Ángel Álzate, volvió a llamar la atención al Ministerio de Justicia y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) para que se termine la construcción de un pabellón en la Penitenciaria de El Bosque, que permitiría atender los problemas de hacinamiento en un corto plazo.
Álzate recordó que se trata de una infraestructura construida durante el gobierno del presidente Iván Duque, en donde se invirtieron unos 21 mil millones de pesos, con capacidad para 525 personas. La obra se alcanzó a ejecutar en un 95 por ciento.
“Quedaron pendientes unas obras menores para ponerla al servicio”, dijo el Personero para detallar que se trata de subir la altura de muro perimetral, la construcción de una garita y la dotación.
La importancia de este pabellón, explica Álzate, es que permitiría reducir el problema de hacinamiento carcelario de Barranquilla, al pasar de un 53 a un 13 por ciento.
Barranquilla tiene capacidad instalada para recibir a 1.500 internos y en estos momentos la población carcelaria asciende a 2.300 presos.
En la cárcel Modelo de Barranquilla, según una leyenda urbana se dice que el origen del incendio en el año 2014, fue provocado por la práctica de un ritual satánico en el que se convocaba al demonio llamado el 'puta de la Wada'. Foto:Carlos Capella / EL TIEMPO
En la capital del Atlántico hay cuatro centros de reclusión: las cárceles La Modelo, El Bosque y las penitenciarías El Bosque y El Buen Pastor. En las tres primeras hay hacinamiento, en la última aún se maneja la situación de las internas.
Álzate cuenta que ha insistido para que la obra sea terminada, pero sus llamados no han tenido eco en el Gobierno Nacional. “Falta voluntad para terminar este obra”, dijo.
Se trasladó el problema carcelario
La situación de hacinamiento en Barranquilla ya prendió las alarmas, como lo advirtió en su última visita a esta ciudad el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien alertó sobre el hacinamiento en los centros de Detención Transitoria (CDT): estaciones de policía y Comandos de Atención Inmediata (CAI) en Barranquilla.
Miguel Alzate Salcedo, personero de Barranquilla. Foto:Kronos
"Está desbordado y deja en evidencia una deplorable situación de vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que permanecen en estos lugares”, señala en una comunicación la Defensoría.
Sobre este tema el Personero de la capital del Atlántico explicó que la crisis carcelaria se trasladó a estos centros de detención transitoria, como consecuencia de las medidas tomadas durante la pandemia de covid-19, cuando se ordenó no recibir más personas en las cárceles, para controlar eventuales brotes del virus.
“La Policía siguió capturando a personas, que eran envidas a las estaciones o la URI de la Fiscalía, sitios que están diseñados para permanecer instancias cortas. Hoy hay personas que llevan más de un año detenidas allí”, subrayó.
De acuerdo con las estadísticas de la Personería, en esta capital hay 9 centros de reclusión transitorios (estaciones de la Policía, URI de Fiscalía y Las Estrellas) con capacidad para recibir a 252 personas, pero en estos momentos hay 850.
Hay casos como el de la Estación de Policía de San José con capacidad para seis internos, pero en la actualidad el número es de 175; o en El Bosque donde se pasó de 10 a 192 presos. “Estos sitios no tienen la condiciones de seguridad que se requieren”, precisó Álzate.
Lo delicado de esta situación, advierte el Personero, es que estas personas se les viola los derechos humanos, no se realiza el verdadero proceso de resocialización, cuando salen en libertad siguen delinquiendo o algunos lo hacen desde los mismos lugares de retención como ha venido ocurriendo.
En Twitter:@leoher69
Si tienes una historia que quieres que cuente escríbeme a [email protected]