El hallazgo de algunas partes del cuerpo de Antonio José García Morales de 70 años, el pasado 27 de julio, rompió con la tranquilidad en el municipio de Córdoba, Quindío.
Y no era para menos, esta localidad llevaba dos años y nueve meses sin registrar homicidios. En el pasado ya había llegado al récord de cinco años sin asesinatos.
No obstante, la mañana del sábado 27 de julio mientras un hermano de García lo buscaba en los predios de su finca en la vereda Guayaquil Alto, se registró un escalofriante hallazgo.
El hombre encontró la mano de una persona en ese sector y lo reportó a las autoridades, quienes iniciaron la búsqueda en la zona y descubrieron el resto de las partes del cuerpo de su hermano, quien vivía en la zona y se dedicaba a la agricultura.
En su momento, el alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia, dijo a medios locales que: “esto que ha ocurrido nos tiene muy tristes a toda la comunidad cordobesa porque la persona muerta era un gran amigo, una persona muy conocida del municipio, una persona campesina, una persona de verdad que era muy alegre y eso nos tiene con mucha nostalgia y estamos esperando las investigaciones de la Fiscalía para que podamos tener claridad sobre este terrible acto”.
Un mes después la policía sorprendió con el anuncio de la captura por orden judicial de la esposa de García, identificada como Diana Zapata de 40 años.
Según el reporte de la policía, a Zapata se le acusa de haber planeado el crimen de su esposo junto a Eliecer Lamprea, con quien sostenía una relación extramatrimonial.
Además, revelaron que Lamprea fue capturado por porte ilegal de armas el mismo día del hallazgo del cuerpo y se enfrentará a la imputación de cargos por su presunta vinculación con el homicidio.
Al parecer, Lamprea usó un objeto contundente para golpear fuertemente a García hasta que acabó con su vida y posteriormente fue desmembrado y enterrado en la zona.
“Se logró la captura de Diana Zapata como presunta autora en calidad de coautor del homicidio de José Antonio García cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 27 de julio en zona rural”, dijo el comandante de Policía, coronel Luis Fernando Atuesta.
Y añadió que “esta persona era la compañera sentimental de la víctima. De acuerdo al material probatorio que hay hasta el momento, lo que se presume es que en compañía de otro ciudadano que fue capturado por el delito de porte ilegal, planearon la muerte del señor José Antonio. Esta persona se encuentra capturada e igualmente se le imputarán los cargos por delito de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio”.
El oficial dijo que la Policía logró esclarecer el único caso de homicidio registrado en lo que va del año en el municipio de Córdoba “demostrando su compromiso con la seguridad de esta comunidad”.
El hallazgo de algunas partes del cuerpo de Antonio José García Morales de 70 años, el pasado 27 de julio, rompió con la tranquilidad en el municipio de Córdoba, Quindío.