En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Experiencia local
Familia Guajira pide ayuda para repatriar cuerpo de abogada colombiana hallada muerta en España
Necesitan un abogado para realizar trámites ante juzgado y completar gastos de repatriación que superan los $25 millones.
Abogada hallada muerta en España Foto: Archivo particular
Crece el drama de los familiares de Rosa Emelina Peralta Fernández, la abogada colombiana hallada muerta hace 11 días en su residencia en España, debido a que no han podido reclamar su cuerpo e iniciar el proceso de repatriación a Colombia por la falta de un abogado y de recursos para sufragar los gastos que superan los 25 millones de pesos.
Rosa Emelina Peralta, de 38 años y oriunda de Fonseca, fue encontrada muerta el lunes 10 de junio con signos de asfixia mecánica cerca de una ventana en la sala de su residencia en Hondón de las Nieves, Alicante (España).
Vivía allí desde hace seis meses con su esposo, Sergio Torres González, y sus tres hijos de 14, 12 y 5 años.
Necesitamos allá un abogado que con urgencia para que nos entreguen en el juzgado copia del expediente, de lo contrario no lo entregan
Su familia ha pedido a las autoridades españolas investigar a fondo lo sucedido, no creen que se haya suicidado, como relató su esposo. Denuncian que se trató de un feminicidio, puesto que al parecer era sometida por su pareja a constantes maltratos físicos y verbales.
“Todavía no nos han dicho de qué murió mi hermana, falta el dictamen de medicina legal para saber si fue feminicidio o fue suicidio, estamos con esa angustia y la de traer a nuestra hermana a Colombia para darle cristiana sepultura”, indicó uno de sus hermanos, en diálogo con El Tiempo y ha pedido la reserva de su nombre.
Crimen de joven en España Foto:Archivo particular
La angustia de esta familia, aumenta cada día, puesto que no tienen a nadie de confianza en España que les pueda ayudar, no saben dónde encontrar un abogado que lleve el proceso de repatriación, se coloque al frente de la investigación del caso y del proceso de custodia de los tres hijos de Rosa Emelina, quienes se encuentran en ese país junto con su padre, que además, les ha manifestado no tener recursos.
“Necesitamos allá un abogado con urgencia para que nos entreguen en el juzgado copia del expediente, de lo contrario no lo entregan”, indicó otro de sus hermanos.
Explicaron además que, este miércoles recibieron respuesta de la Cancillería manifestándoles que no los pueden apoyar con recursos en la repatriación de Rosa y se comprometen a analizar el tema de sus tres hijos menores, para ver si se pueden ser repatriados por solicitud de su familia.
“Nos manifestaron que estarían pendiente en el juzgado para agilizar el trámite de entrega de los restos, pero no van a intervenir con un abogado, prácticamente eso es nada, no nos ayudan con nada”, indicó el familiar.
Aunque se ha calmado un poco, hoy nos dijo que el día que vea a su hija, no sabe si va a soportar, era la única hembra y la menor de sus hijos
A esto se suma, la falta de recursos, gracias a la solidaridad de familiares, amigos y de personas que han conocido este caso, han logrado recolectar la mitad del dinero, pero, falta más.
Por lo que nuevamente, sus tres hermanos hacen un llamado a quienes deseen colaborarles para poderle cumplir el sueño a su mamá Aidé Fernández, de darle cristiana sepultura a su única hija, la noticia de su repentina muerte la tiene devastada y algo alterada.
“Aunque se ha calmado un poco, hoy nos dijo que el día que vea a su hija, no sabe si va a soportar, era la única hembra y la menor de sus hijos”, indicó otro de los hermanos de Rosa.
Quienes deseen colaborar con esta familia para que los restos de Rosa Emelina lleguen al municipio de Fonseca, sur de La Guajira, pueden hacerlo consignando a la cuenta de Nequi o Davivienda 3233429547 de Carlos Amado Peralta Fernández, su hermano mayor. Estos datos se comparten por petición de sus familiares.
Existen denuncias de violencia intrafamiliar
Su hermano, ha pedido a las autoridades españolas investigar a fondo este hecho, debido a que existen antecedentes de violencia intrafamiliar por parte de su pareja y que en su momento fueron denunciados ante la Comisaría de Familia de Fonseca y otro en la Fiscalía de Girón (Santander). La última denuncia fue interpuesta por la familia de Rosa en septiembre de 2023.
Los constantes maltratos verbales y físicos de su pareja generaron un cuadro depresivo en Rosa, quien llegó a estar recluida en un centro de reposo.
“A nosotros nos tocó ir a buscar a mi hermana y meterla a una clínica de reposo porque estaba muy mal psicológicamente, no comía ni se bañaba por todo el maltrato que recibió”, indicó el ser querido de la víctima.
En diciembre pasado Rosa salió del centro de reposo y en enero decidió darle una nueva oportunidad a su matrimonio y cambiar de vida, viajando a España con muchos sueños junto a sus tres hijos y su esposo, los cuales se vieron truncados de manera trágica.
“Puede ser un feminicidio, que es algo muy delicado. Las autoridades son las que deberán confirmar si fue así o no", puntualizó el hermano.
Antes de su muerte, ya Rosa le había manifestado a su madre y primas por chat algunos casos de maltrato intrafamiliar por parte de su pareja y su deseo de regresar a Colombia.