En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Esto se sabe de presunta asesina de joven por robarle el bebé: tenían vínculo familiar
La mujer no aceptó los cargos por los delitos de feminicidio agravado y secuestro agravado.
Sadith Vanessa Martínez Bustamante, en momentos en que fue capturada. Foto: Cortesía Policía de Córdoba
El vínculo familiar que tenía Sadith Vanessa Martínez Bustamante con el esposo de Luz Neida Bettín Baldovio, la joven en estado de embarazo asesinada en Sahagún (Córdoba), le habría permitido a la mujer un acercamiento para llevar a cabo el propósito de robarle el bebé que estaba en gestación.
Fue por eso que el pasado 17 de mayo del año en curso vieron a las dos mujeres paseándose por las calles del municipio, y posteriormente dirigiéndose hacia la zona rural de Sahagún, en el corregimiento de Los Amarillos.
Luz Neida Bettín Baldovino la mujer asesinada para robarle el bebé. Foto:Policia
Campesina y ama de casa
Habría que analizar el contexto de esta mujer. ¿Cómo fue su niñez?, ¿cómo es la relación con sus padres?
Lo que sí se preguntan habitantes de Sahagún, es cómo una mujer campesina de esa zona rural, como Sadith Vanessa Martínez, de 25 años de edad, dedicada a las labores de la casa pudo planear el macabro hecho.
Las informaciones de la Policía Nacional señalan que Sadith Martínez vivía en el corregimiento de Morrocoy, que tendría una relación sentimental con una persona, quien ya fue habría sido interrogada por las autoridades.
“Habría que analizar el contexto de esta mujer, ¿cómo fue su niñez?, ¿cómo es la relación con sus padres?, para poder determinar la fijación de tener un hijo y saber en parte que la llevó a fingir un embarazo”, dijo la psicóloga María del Carmen Pérez, consultada sobre el caso.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional, la presunta homicida sería prima del esposo de Luz Neida Bettín y se conoció también que tenía pocos días de haber llegado al municipio de Sahagún y que se había quedado alojada en casa de una amiga, lugar desde el cual al parecer habría ultimado los detalles para cometer el delito.
ENVIADA A LA CÁRCEL Sadith Vanessa Martínez Bustamante, la presunta asesina de Luz Neida Bettín, a quien además le extrajo a su hijo del vientre, en Sahagún (Córdoba) fue cobijada con detención intramural. No aceptó los cargos por feminicidio y secuestro agravado. pic.twitter.com/0RKFgqYcug
Un juez de control de garantías de Sahagún (Córdoba) decidió darle detención intramural a Sadith Vanessa Martínez Bustamante, presunta asesina de Luz Neida Bettín, a quien además le extrajo del vientre a su bebé de 32 semanas de gestación.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de mayo en un potrero del corregimiento Los Amarillos, zona rural de Sahagún, donde Sadith Martínez le habría dado muerte a su amiga con arma blanca y un procedimiento artesanal le sacaron a su hija, al parecer para robársela.
Sadith Vanessa Martínez Bustamante fue vinculada al proceso en calidad de indiciada, cuando se presentó a un Centro de Atención Médico de Urgencias -Camu- del municipio, con la niña recién nacida afirmando que acababa de dar a luz.
Los médicos al examinarla determinaron que no había tenido ningún proceso de parto y dieron aviso a la Policía Nacional.
Posteriormente la Policía la capturó oficialmente para iniciar las audiencias en el proceso de legalización de la captura y la imputación de los cargos.
(Además:
No aceptó los cargos
Durante la audiencia, la presunta implicada en el asesinato no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de feminicidio agravado y secuestro agravado.
La Fiscalía en asocio con los funcionarios de la Sijin de la Policía Nacional hizo las investigaciones sobre lo ocurrido y presentaron ante el juez de control las pruebas que llevaron al funcionario a decretar la legalidad de la captura y a darle la detención intramural.
El coronel John Freddy Suárez, comandante de la Policía Nacional en Córdoba, dijo que inicialmente la detenida permanece en un centro de reclusión en el municipio de Sahagún, pero que será enviada a la Cárcel Las Mercedes de Montería.
"Se hizo un gran trabajo de investigación, se reunieron las pruebas necesarias y el juez declaró la detención en Sucre en un centro carcelario", dijo el oficial.
Señaló que por lo pronto la mujer detenida se encuentra aislada en una celda en Sahagún, con el fin de prevenir cualquier acción en su contra, hasta que sea enviada a Montería.
Más investigaciones
La investigación es la que va a determinar si hubo más personas que conocieron de los hechos
El comandante de la Policía en Córdoba, coronel John Freddy Suárez señaló además que seguirán las investigaciones en el caso, con el objetivo de determinar si en el asesinato de la joven Luz Neida Bettín y en el procedimiento que terminó con la extracción de su hijo, tuvieron participación otras personas.
“La investigación es la que va a determinar si hubo más personas que conocieron de los hechos y con el favor se va a lograr, porque se hizo un gran trabajo articulado. Se harán más entrevistas, más interrogatorios para lograr elementos probatorios”, precisó el coronel John Freddy Suárez.
Se espera ahora la continuación de todas audiencias estipuladas en el proceso penal y la Fiscalía continuará en su trabajo con la Policía Judicial hasta que culminen todas las etapas para determinar la culpabilidad de la mujer detenida.