En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Día Internacional del riñón: en qué consiste el carcinoma de células renales y los síntomas de este tipo de cáncer
Se destaca la importancia del carcinoma de células renales, que constituye hasta el 90 % de los cánceres de riñón.
Día Internacional del riñón: en qué consiste el carcinoma de células renales y los síntomas de este tipo de cáncer Foto: iStock
El riñón es un órgano clave para el funcionamiento del cuerpo humano. Su principal función es filtrar la sangre y eliminar desechos, manteniendo así un equilibrio vital de agua, sal y minerales, indispensables para que otros órganos funcionen adecuadamente. Sin embargo, también es vulnerable a enfermedades como el carcinoma de células renales, que representa entre el 85 % y 90 % de todos los casos de cáncer de riñón.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica se registraron 35.927 casos nuevos de cáncer de riñón en 2022, ubicándolo en el duodécimo lugar en incidencia, con 15.678 muertes reportadas y una prevalencia de 107.409 casos. En Colombia, durante 2023, se contabilizaron 7.137 casos de cáncer de riñón, con 997 nuevas incidencias, según reportó la Cuenta de Alto Costo.
Riñones Foto:Istock
En el marco del Día Internacional del Riñón, el Dr. Bradley Leibovich, urólogo de Mayo Clinic, destacó la importancia de entender esta enfermedad para participar activamente en el tratamiento.
¿Cómo identificar el carcinoma de células renales?
Generalmente, este tipo de cáncer se presenta como un único tumor en uno de los riñones. Excepcionalmente, puede manifestarse en múltiples tumores en uno o ambos riñones. En sus etapas iniciales, este cáncer no muestra síntomas claros, lo que hace difícil su detección temprana.
Conforme avanza, pueden aparecer señales como anemia, pérdida de peso, sudores nocturnos, fiebre, sangre en la orina y dolor persistente en los costados del tórax, cadera o espalda.
El Dr. Leibovich aclara que debido a la ausencia de síntomas tempranos, cerca del 50 % de los diagnósticos ocurren accidentalmente durante exámenes por otras afecciones. Actualmente no existen pruebas específicas para detectar tempranamente el cáncer de riñón, según indicó el especialista.
Riñones Foto:IStock
Diagnóstico y tratamiento del cáncer de riñón
Para evaluar un tumor renal, se realizan exámenes como análisis de sangre y orina, tomografías computarizadas (TC), imágenes por resonancia magnética (IRM) y, en algunos casos, biopsias. Estos procedimientos determinan el estadio del tumor (clasificado del 1 al 4), lo cual indica qué tan avanzado está.
En los estadios 1 y 2, el cáncer se localiza principalmente en los riñones. "En el estadio 3, el cáncer involucra otros tejidos, como la grasa alrededor del riñón, por fuera o por dentro, o los vasos sanguíneos que drenan el riñón, por ejemplo", explicó Leibovich. Asimismo, destacó que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas tempranas; de hecho, entre 2009 y 2015, el 65 % de los carcinomas aún estaban limitados al riñón.
Otro factor importante es el grado del tumor, diferente del estadio. El grado, que varía entre 1 y 4, indica qué tan agresivo es el cáncer al compararlo con células normales. Aunque puede sonar intimidante clasificar el cáncer en escalas, esto ayuda a determinar el mejor plan de tratamiento, indicó el Dr. Leibovich.
Entre las preguntas clave recomendadas por el especialista para realizar al equipo médico están: la malignidad del tumor, pruebas adicionales necesarias, opciones de tratamiento, resultados esperados, cambios en calidad de vida y probabilidades de curación.
Más del 60% de los pacientes pueden curarse solo con cirugía, y en la mayoría de casos la calidad de vida no se ve afectada, afirmó Leibovich. Destacó además que los avances médicos en terapias dirigidas e inmunoterapias han mejorado significativamente el pronóstico, incluso para casos avanzados.
"En casos avanzados, donde antes no podíamos hacer mucho, hoy una combinación de terapias dirigidas e inmunoterapias puede prolongar la vida e incluso lograr la curación. Para las personas que no podemos curar, ahora podemos mantenerlas con vida lo suficiente para que la nueva generación de medicamentos, con suerte, pueda prolongar aún más sus vidas o eventualmente curarlas", concluyó el especialista.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Mayo Clinic, y contó con la revisión de un periodista y un editor.