En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Qué intensifica la expulsión de gases estomacales?
La acumulación de flatulencias en el intestino puede causar dolor abdominal e hinchazón.
La presencia regular de los gases, son un indicador de una dieta saludable. Foto: iStock
Los gases intestinales son producidos durante la descomposición de los alimentos en el aparato digestivo, debido a que cuando el ser humano come, también traga aire cargado de nitrógeno y oxígeno.
Por lo que, mientras se hace el proceso de digestión, estas flatulencias viajan junto con las sustancias que el cuerpo utiliza para la producción de energía y la regeneración de los tejidos.
Además, parte de los gases que se liberan, generalmente, suelen transferirse al torrente sanguíneo para trabajar como gasotransmisores, con el objetivo de llevar más rápido la información hacia las neuronas.
En ese sentido, estas moléculas gaseosas también contribuyen con la producción de energía para las bacterias que se encuentran en el intestino, conocidos como microbiana intestinal.
De acuerdo con un artículo publicado por el especialista en gastroenterología, Jonathan Gottfried, en promedio el ser humano expulsa alrededor de 600 o 700 mililitros, de los que el 75 por ciento provienen de la fermentación colónica de nutrientes y las glucoproteínas endógenas.
Otros estudios también señalan que la expulsión de flatulencias puede ser un indicio de una buena salud intestinal, lo que significa que las bacterias descomponen de manera adecuada los alimentos dentro del estómago y los intestinos.
Las flatulencias son un proceso natural del cuerpo. Foto:iStock
Tres razones por las que aumenta la expulsión de gases
El aire que se encuentra alojado en el intestino y que sale a través del recto o del tubo digestivo hasta la boca, suele intensificarse debido al tipo de productos que consumen las personas y el estilo de vida que llevan.
1. Tragar más aire del habitual
Durante la ingesta de comidas y bebidas es normal que las personas traguen un poco de aire. Sin embargo, cosas como mascar chicle, tomar gaseosa o incluso hablar mientras se come, genera la acumulación de gases y una constante incomodidad en el sistema digestivo.
2. Dificultad para digerir carbohidratos
Si bien los carbohidratos son uno de los grupos de nutrientes esenciales para el cuerpo, la mala digestión en el estómago de algunos alimentos, en el estómago y el intestino delgado, puede ocasionar distensión abdominal y flatulencias excesivas.
3. Fumar
Aspirar y expirar el humo producido por el tabaco u otras sustancias, puede generar la acumulación de gases estomacales, debido a que, al realizar este tipo de prácticas, el ser humano tiende a inhalar una gran cantidad de aire y gas que se acumula en el tracto digestivo.
¿Cómo sacarle los gases a tu bebé? Conoce 5 técnicas | El Tiempo