En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Estudio revela que la vitamina B podría prevenir el Alzheimer: ¿cómo consumirla correctamente?
Comer alimentos que naturalmente sean ricos en esta sustancia puede ser una alternativa.
Consumir vitamina B puede traer efectos positivos contra el deterioro cerebral. Foto: iStock
El cuidado de la salud física y mental cobra relevancia con recientes investigaciones y publicaciones sobre productos que pueden ayudar a preservarla: la vitamina B.
Una publicación del Proyecto Oxford para investigar la Memoria y el Envejecimiento reveló que ingerir dosis altas de esta vitamina, como el ácido fólico, la vitamina B6 y la B12, podría reducir la contracción del cerebro en personas mayores que presentan deterioro cognitivo leve.
Este estudio compartido por la revista Public Library of Science One sugiere que tratar afecciones como el Alzheimer con estas vitaminas, puede reducir hasta en un 50 por ciento su impacto en la vida de quien la padece.
Según MedlinePlus, es un grupo de sustancias que el cuerpo necesita para producir glóbulos rojos, crecer y desarrollarse naturalmente. Por lo anterior, resulta importante consumir alimentos que la contengan.
Incorporar la vitamina B12 a través de una dieta equilibrada puede elevar su capacidad mental. Foto:iStock
La investigación antes mencionada tuvo una muestra de 168 personas mayores que presentaban problemas en el lenguaje y lapsos de memoria que superan los efectos propios del envejecimiento.
La mitad de los participantes fue sometida durante dos años a altas cantidades de vitamina B. Esto sucedió dándoles diariamente suplementos que contuvieran esa sustancia.
El restante recibió un tratamiento inactivo para comparar sus efectos con los de quienes sí tomaban la vitamina. Al final del tiempo estimado, los resultados de la prueba arrojaron hallazgos significativos.
Los cerebros de quienes consumieron los suplementos, mostraron una reducción del 30 por ciento, y en algunos casos este porcentaje aumentó en un 20 por ciento, es decir, que alcanzó un 50 por ciento de efectividad contra el deterioro cognitivo.
“Estos son resultados muy importantes. Las vitaminas B empiezan a mostrar una perspectiva en la protección de algunas personas del mal de Alzheimer en la vejez”, apuntó Rebecca Wood, directora ejecutiva de Alzheimer 's Trust.
David Smith es quien encabezó este estudio, y aunque afirmó que es un hallazgo bastante sorprendente, aún se necesita indagar más para saber si estas dosis elevadas de la sustancia pueden evitar el desarrollo total del Alzheimer en quienes tienen deterioro cerebral leve.
Es importante que consulte si es apto para consumir suplementos que la contengan. Foto:iStock
¿En qué alimentos la puede encontrar?
Consumirla de forma natural no tiene efectos negativos en las personas, al contrario, puede mejorar el estado de su organismo. A continuación, conozca los alimentos de fácil , y que seguramente tiene en su casa, en los que la vitamina B está presente:
Carne
Pescado
Huevo
Vegetales verdes
Lácteos
Cereales integrales
Indicaciones en su ingesta
De acuerdo con Chris Kennard, presidente del Consejo de Investigación Médica y de la Junta de Neurociencias y Salud Mental, no es recomendable excederse con estas vitaminas, ya que pueden tener efectos secundarios graves, como problemas hepáticos o alteraciones en la presión arterial.
Además, los expertos recomiendan que consulte con su médico de cabecera antes de iniciar un tratamiento que no sabe si le va a funcionar o va acorde a su diagnóstico.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
La vitamina que ayuda a fortalecer su cabello y prevenir la calvicie | El Tiempo