En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
'Instagram no hizo nada por controlar daños a salud mental de jóvenes': exempleado
Exdirector de ingeniería en Meta, comentó los riesgos para los jóvenes al utilizar Instagram
El trabajo del exdirector era el de ayudar a mejorar la protección de los s. Foto: iStock
Arturo Béjar trabajaba como director de ingeniería de Meta y se encargaba de ayudar a mejorar la protección de los s, específicamente de Instagram.
Este hombre trabajó en la compañía de 2009 a 2015 y de 2019 a 2021, hasta que decidió no continuar laborando en el lugar al asegurar que esta red social no hace lo que le corresponde a la hora de proteger a los jóvenes, en cuanto al acoso sexual y otros problemas.
Esto lo pudo evidenciar, la primera vez que decidió alejarse de la compañía en 2015, cuando se dio cuenta de la experiencia de su hija en Instagram, la cual dejaba muchas dudas con respecto a la protección de menores.
La menor de 14 años, días después de haber abierto su perfil en Instagram, recibió mensajes de s que le hacían insinuaciones sexuales y le enviaban mensajes obscenos.
"Resultó que a todas sus amigas les pasaba lo mismo. Me sorprendió. Me dijo que ella no podía hacer nada, porque no tenía opción de denunciarlo", relató Béjar a la BBC.
Así mismo, Béjar confesó que a la red social le queda fácil crear algún tipo de botón o herramienta que le permita a los jóvenes alertar sobre mensajes u otro tipo de acoso, sin embargo, afirma que la compañía no lo hace porque no existe transparencia en cuanto a los datos existentes sobre daños a adolescentes en esta red social.
De igual forma, Béjar aseguró que en 2011 se realizó una investigación que evidenciaba que niños de 13 años se sentían incómodos con la palabra ‘denunciar’ porque eso les hacía creer que al hacerlo les acarrearía problemas para ellos mismos.
"Imagina que eres un niño de 13 años, y recibes una insinuación sexual no deseada... lo incómodo que es, lo intensa que es esa experiencia, y no hay nada que puedan usar para decir: '¿puedes ayudarme con esto, por favor?", aseguró.
Sin embargo, la compañía no hizo nada y en 2021, Béjar estuvo presente en una reunión con Adam Mosseri, jefe de Instagram, en donde se le advirtió sobre estos riesgos que corrían los menores de edad al enfrentarse a un mensaje de acoso, al principio parecía que se tomarían medidas, sin embargo, eso no ocurrió.
"Salí de esa reunión con la sensación de que Adam entendía completamente el asunto, hasta el punto de que hablamos de cómo se diseñaría ese botón", puntualizó Béjar.
Además de los riesgos en este aspecto, los jóvenes también se han visto afectados emocionalmente, contribuyendo a que sufran problemas en su salud mental, situación que ha puesto en el ojo público a la aplicación y otras redes sociales con varias demandas en su contra en Estados Unidos.
La denunciante fue s Haugen, quien afirmó que los adolescentes han sufrido múltiples perjuicios por la red social Instagram, al verse inmersos en problemas de depresión y ansiedad.
¿Cuál es la respuesta de Instagram?
De acuerdo con un portavoz de Meta, se han creado algunas funciones para proteger a los adolescentes en línea, como por ejemplo la implementación de notificaciones anónimas de contenidos potencialmente hirientes y que en la actualidad los s pueden denunciar mensajes de explotación sexual o solicitudes de sexo.
Así mismo, afirmaron que "personas dentro y fuera de Meta trabajan para ayudar a mantener a los jóvenes seguros en Internet", al igual que en el 2021 incluyeron herramientas para que las cuentas de s menores de 16 años sean privadas por defecto y que s mayores de edad solo puedan enviar mensajes a los adolescentes que les siguen.
Los momentos en que los jóvenes son más vulnerables a las redes sociales