En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Qué pasó en 1582 y por qué el mundo se durmió el 4 de octubre y despertó el 15?
● En ese entonces, el cambio fue percibido como un proceso istrativo.
● Los ajustes aplicados fueron una decisión del papa Gregorio III.
Así se vio el salto de jueves a viernes que implicó 10 días de diferencia. Foto: Difusión redes sociales
Hace más de 440 años hubo una noche que duró 10 días. ¿Cree posible irse a dormir como siempre y que se le borre más de una semana? Ahora suena irreal, pero en octubre de 1582 fue una realidad.
Según 'National Geographic', es importante saber que al iniciar el 1582 se utilizaba el calendario juliano, el cual fue introducido por Julio César y estaba basado en Egipto. Aunque se consideraba preciso, se halló un error.
En la duración del año completo había un exceso de 11 minutos y 15 segundos con respecto al tiempo que establecía la astronomía. Esta ciencia decía que un año duraba 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos.
El calendario juliano, que estuvo en funcionamiento por casi 16 siglos, decía que el año duraba 365 días y 6 horas, es decir, el resultado de la falla o más bien, la multiplicación de los 11 minutos con 15 segundos de más por tanto tiempo, acumuló 10 días.
Aunque la diferencia era por minutos, el tiempo "de más" reunió días. Foto:iStock
Sobre este evento anormal, es relevante establecer que tuvo efecto inmediato para los europeos. El ajuste se consideró como un procedimiento istrativo y fue la solución a un problema de años.
¿Desde cuándo se supo del error en los cálculos del calendario?
En redes sociales, el tema cobró relevancia en 2024. Múltiples s de X comenzaron a publicar grabaciones de pantalla de sus calendarios del celular o capturas de pantalla. Se creó un debate alrededor del tema y se conoció que la respuesta estaba vinculada al papa Gregorio XIII.
Según el portal antes mencionado, esta falla fue “tolerada” por años, pues desde el siglo IV se sabía de las imprecisiones del calendario juliano; sin embargo, lo dejaron pasar porque se consideraba una diferencia mínima.
La situación cambió cuando el error acumulado afectó la celebración de la Pascua. Europa es un continente sumamente cristiano, y en ese entonces, eran aún más religiosos.
La Pascua estaba fijada para el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, pero hubo un momento en el que las cosas “se descuadraron”. Fue ahí cuando el papa Gregorio XIII decidió crear una “comisión del calendario” para implementar las correcciones necesarias.
Para ello, consideró a estudiosos como Christophorus Clavius, un astrónomo al que recurrió el propio Galileo, y Luigi Lilio.
Según el archivo fotográfico de la Santa Sede, así se veía el papa que modificó el calendario. Foto:Vatican News
¿Quiénes adoptaron el cambio?
Según el portal citado, inicialmente, la medida fue contemplada por Italia, España, Portugal y Francia. En cuanto a los demás países católicos, se sabe que asumieron las transformaciones durante los años siguientes.
Si se pregunta qué ocurrió con los países sin tradiciones cristianas, sepa que para ellos todo siguió normal, o sea que siguieron usando el calendario que acostumbraban.