En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Explicativo

Hombre de 93 años fue agredido por dos agentes de policía en un hogar geriátrico de Inglaterra

Los uniformados llegaron a la residencia para atender un llamado de emergencia que provenía del lugar. 

Hombre mayor

El jurado consideró que el hombre no era un peligro debido a que no se podía mover. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

Compartir
Whatsapp iconFacebook iconX icon
En junio de 2022, un hombre discapacitado de 93 años, identificado como Donald Burgess, fue agredido por dos agentes de policía que irrumpieron en su habitación en la residencia para personas mayores de St Leonards-on-Sea, East Sussex, Inglaterra.
De acuerdo con el relato del sujeto ante el Tribunal de la Corona de Southwark, los funcionarios ingresaron al lugar y le rociaron gas pimienta sintético en la cara, luego le dispararon con un taser y finalmente le propinaron varios golpes en el cuerpo con un bastón.
Hombre

Un funcionario del hogar geriátrico llamó a la policía. Foto:iStock

En ese sentido, los fiscales a cargo del caso han argumentado que los uniformados emplearon acciones ilegales y fuerza injustificada en contra del ciudadano, quien estaba sentado en una silla de ruedas mientras sostenía un arma cortopunzante.
Dentro de la información suministrada por la entidad para algunos medios locales, los policías actuaron una vez ingresaron a la habitación del hombre, es decir, en menos de un minuto y 23 segundos, tras ser alertados por el personal del hogar.
A pesar de que el hecho fue evidenciado por una de las cámaras corporales de los agentes, uno de los acusados decidió negar los cargos relacionados al gas y los golpes con la porra, mientras que su compañero niega haber disparado con el taser.
Policía

Los policías negaron los cargos. Foto:iStock

Además, han declarado que funcionarios del centro realizaron una llamada de emergencia luego de que Burgess le lanzará la comida a una de sus cuidadoras y presuntamente la agrediera en el estómago con un cuchillo.
También informaron que tras el incidente con la empleada, el paciente fue trasladado a su habitación en una camilla, donde otras personas intentaron calmarlo para quitarle el arma blanca, pero al no obtener ningún resultado reportaron la situación a las autoridades.

Esta fue la respuesta del jurado

Ante las afirmaciones de los agentes, el fiscal Paul Jarvis KC, explicó que durante el procedimiento, en lugar de hablar con el hombre para persuadirlo, los uniformados prefirieron amenazarlo con rociar gas pimienta o aplicarle una descarga eléctrica para que dejara la navaja.
Hombre

El hombre es una persona discapacitada. Foto:iStock

En ese sentido, las imágenes expuestas en el tribunal demostraron que uno de los policías no le dio tiempo a Burgess de reaccionar y directamente le descargó el aerosol en la cara pese a los gritos de dolor de la víctima.
Segundos después, su compañero sacó el bastón que tenía para golpear varias veces al hombre y luego activó su taser hasta que el cuchillo cayó al piso entre lamentos. En vista de esto, el jurado consideró que el sujeto no representaba un peligro para nadie, debido a que no había una persona cerca, y quedaba claro que tampoco podía moverse. 
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

Más noticias en El Tiempo

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Compartir
Whatsapp iconFacebook iconX icon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más