Los visitantes al centro comercial Avenida Chile, de Bogotá, y quienes pasaron este primero de septiembre por la plazoleta de la iglesia de La Porciúncula, tuvieron esta presentación sorpresa.
Esta actividad fue organizada por Experiencias Aval y Move Concerts, bajo la premisa ‘La música nos une’ y para dar un mensaje de celebración y unión de grupos e identidades.
También, para apoyar la reactivación de la cultura y el entretenimiento en el país.
En el flashmob (evento sorpresa y rápido de una actividad) participaron artistas de todas las edades, regiones y tendencias musicales, y su fin es impulsar el sector del entretenimiento, que genera más de 100.000 empleos.
José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo de Grupo Aval (que incluye los bancos Popular, Occidente, AV Villas y de Bogotá), dijo que “el poder de la música reside en que tiene la capacidad de conectarnos con el otro, de reencontrarnos desde las diferencias y nos permite generar un diálogo que aporta al país. Esta es una Experiencia Aval histórica y que nos llena de emoción y optimismo, porque marca el inicio de una era de reactivación cultural y creativa”.
‘La música nos une’ fue una convocatoria abierta a músicos del país a través de la plataforma welovemusic.com.co, donde se seleccionaron los artistas participantes.
Iván Benavides estuvo al frente de esta propuesta. Director de eventos, músico, compositor y productor, ha trabajado con artistas como Carlos Vives ('La tierra del olvido'), ChocQuibTown ('Somos Pacífico'), la Orquesta Filarmónica de Bogotá ('Mestizajes') y Gaiteros de San Jacinto, entre otros.
En esta iniciativa lo acompañaron 120 personas de producción, ingenieros, realizadores audiovisuales y artistas, así como representantes de colectivos del Pacífico y del Caribe que hacen parte del Programa Jóvenes Resilientes.
“La pandemia nos enseñó el enorme valor que la música y el entretenimiento tienen para nuestra vida. Por eso, nos propusimos hacer de ‘La música nos une’ una celebración de nuestra diversidad cultural, donde un niño de 7 años, intérprete de la batería, se une a un joven talento del Pacífico, a un experimentado artista de orquesta filarmónica, a un artista audiovisual independiente de Bogotá y a decenas de profesionales, técnicos e ingenieros, para crear en conjunto y demostrar el inmenso poder que tiene la música y el fantástico talento que existe en nuestro país”, agregó Ayerbe.
#ExperienciasAval es una plataforma aliada del sector cultural. Durante la pandemia ha apoyado eventos culturales virtuales y presenciales para la revitalización del sector.
“Experiencias Aval nació hace ocho años como una plataforma para impulsar el sector de la cultura y el entretenimiento en Colombia, en una época en que el país no era un actor relevante en el ecosistema de giras internacionales. Gracias a esta iniciativa, más de un millón y medio de personas han podido asistir y disfrutar de sus artistas favoritos y el sector ha multiplicado, a su vez, la generación de empleo y oportunidades para decenas de nuevos creadores, que han encontrado en nuestros conciertos y festivales plataformas de circulación y promoción”, termina Ayerbe.