En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Corte ratifica condena contra el exmagistrado Eduardo Castellanos Roso por sobornos con 'El Mellizo'
-Confirmaron condena de 8 años y 4 meses de prisión, multa de $1.200 millones y una inhabilidad por 96 meses.
-Fue hallado culpable de recibir $100 millones para beneficiar a un narco en versión libre.
El exmagistrado Castellanos Roso recibió un total de 50.000 dólares Foto: EL TIEMPO
En un giro inesperado, Eduardo Castellanos Roso, quien vestía toga y mazo en la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, terminó intercambiando sobres con dinero a cambio de favores ilícitos con un excombatiente.
El exmagistrado, que debía juzgar a los desmovilizados de las AUC, verá ahora ratificada su condena de 8 años y cuatro meses de prisión tras aceptar montos millonarios para filtrar información y demorar decisiones en favor de “El Mellizo”.
Entre 2013 y 2016, Castellanos Roso recibió un total de 50.000 dólares, lo que se aproxima a más de 200 millones repartidos en dos pagos de 20.000 dólares y uno de 10.000 dólares. Esos giros llegaron a través de Marco Tulio Quintero Cano, el abogado de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera—alias “El Mellizo”, excomandante del bloque Vencedores de Arauca de las AUC--.
Además del efectivo, el exmagistrado asistió a almuerzos, cafés y citas en centros comerciales como Salitre Plaza, Crepes & Waffles y Los 3 Elefantes, advierte una sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Las grabaciones de voz y las capturas de chats muestran cómo concertaban cada encuentro: fijaban hora, lugar y monto; luego, él entregaba el dinero en sobres que pretendían ser “documentos”.
Para evitar que sus líneas habituales estuvieran intervenidas, Castellanos compró otro celular en el centro de Bogotá. A partir de entonces, usaron esa línea para coordinar los respectivos pagos y citas.
Por esos favores se alargó el trámite de “El Mellizo” en la justicia transicional. Foto:Juan Carlos Escobar Montoya
Cuando la Fiscalía comenzó a investigar a Quintero Cano en 2018, Castellanos ofreció y entregó montos extras—entre 3 y 10 millones de pesos por tramo—para que el abogado no revelara el entramado. Ese dinero se pactó en cuotas mensuales de 2 millones de pesos, bajo la promesa de “ayudarle a cubrir sus deudas” si se mantenía en silencio.
Antes de esos sobornos, el magistrado ya había filtrado datos sobre audiencias y había anticipado cuál sería la posición de los jueces en el proceso de exclusión de cargos por narcotráfico. Y en otro caso, mostró a Quintero Cano un borrador de voto que no había sido presentado por la ponente, lo que permitió retrasar decisiones y alargar el trámite de “El Mellizo” en la justicia transicional.
Condena confirmada y sanciones
La Corte Suprema desvirtuó un recurso de apelación de la defensa de Castellanos y ratificó este mes la condena de primera instancia impuesta contra Castellanos Roso: 8 años y 4 meses de prisión, una multa de 625 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo.
Los argumentos de Castellanos –que las grabaciones violaron su privacidad y se obtuvieron sin permiso– no convencieron a los jueces, que consideraron las pruebas contundentes y ratificaron la condena en su contra por los delitos de cohecho propio y soborno en la actuación penal.
Después de la orden de captura en 2018, el exmagistrado se entregó voluntariamente y quedó recluido en un centro de detención de Bogotá, a la espera de ser trasladado a un penal de mediana seguridad. Con esta confirmación, ya no le quedan más instancias a donde recurrir: la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena sin cambios. Castellanos afrontará sus años de cárcel sin opción de apelación.
TAMBIÉN PUEDE VER:
Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 29 Foto: