En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
En 14 años, más de 1.200 periodistas han sido asesinados en el mundo
La FLIP, en Colombia, tiene documentadas 505 violaciones a la libertad de prensa este año.
Hoy las y los periodistas enfrentan amenazas físicas, encarcelamiento, secuestro y tortura. Foto: Unesco
El pasado 28 octubre, Fredy López Arévalo, director de la Revista Jovel y conductor de noticias en XERA-Radio, fue asesinado por un sicario en la puerta de su casa, en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas.
Y este fin de semana, Alfredo Cardoso Echeverría, fotoperiodista de la página Dos Costas de Guerrero Periodismo Plural, falleció tras haber recibido cinco impactos de bala, dos días antes, cuando fue secuestrado en su vivienda en Puerto Acapulco, por un grupo de encapuchados. Ese mismo día había sido encontrado con vida, pero no logró sobrevivir.
Ellos son dos de los diez periodistas asesinados en México en lo corrido del 2021 y entraron a hacer parte de los más de 1.200 periodistas, hombres y mujeres, asesinados en el mundo en los últimos 14 años.
Con esta nefasta cifra se conmemora hoy, 2 de noviembre, el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas. La Unesco lidera los actos virtuales y presenciales con la campaña #ProtegerALosPeriodistas y llama la atención sobre "la urgencia de investigar y perseguir las amenazas, ya sean en línea o físicas, para proteger a quienes comunican".
El informe que la Unesco viene trabajando sobre libertad de expresión señala que la impunidad en los casos de asesinatos, a nivel global, llega al 87 por ciento, sin tener ninguna mejora en comparación con los años anteriores.
Así mismo, resalta que además de los asesinatos, hoy las y los periodistas enfrentan, con mayor frecuencia, amenazas físicas, encarcelamiento, secuestro, tortura y otras agresiones físicas, hasta el acoso con una creciente cifra en el mundo digital, en el que las mujeres son las principales víctimas.
Precisamente, en la encuesta realizada para el informe que elabora Unesco, el 73 por ciento, de las 625 mujeres periodistas consultadas, aceptó haber sufrido acoso o alguna violencia en línea, y el 20 por ciento dijo que esa violencia se materializó con ataques o maltrato.
625 mujeres periodistas consultadas, aceptó haber sufrido acoso o alguna violencia en línea. Foto:Unesco
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, recordó que en nuestra región, América, la libertad de prensa se ha visto seriamente golpeada con constantes amenazas contra periodistas en Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.
La Asamblea General de la SIP, celebrada la tercera semana de octubre, consignó en una resolución que "México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo" y que allí prevalece un alto índice de impunidad.
⚠️ En 14 años, más de 1.200 periodistas han sido asesinados en el mundo.
En el caso de Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, tiene documentadas 505 violaciones a la libertad de prensa, en lo corrido del 2021, y sigue trabajando para que se esclarezcan los crímenes de varios periodistas de regiones, ocurridos en los últimos años.
Precisamente, la FLIP recordó este martes que en el país la impunidad en casos de asesinatos de periodistas alcanza el 78,8 %, lo que ahonda el contexto de violencia contra la prensa. La fundación denunció el "ambiente de impunidad de estos crímenes en Colombia", que alcanza el 98 % cuando se trata en casos no resueltos de amenazas contra periodistas.
En los últimos cinco años, han sido asesinados ocho periodistas en Colombia, mientras que en 2011 y 2015 asesinaron a siete, lo que muestra una tendencia contraria a la disminución del 20 % en el número de asesinatos a periodistas en el mundo entre 2016 y 2020.
"Esto evidencia la violencia contra la prensa y la persistencia de los homicidios como la forma más severa de silenciamiento", aseguró la FLIP en un comunicado.
En el 78,8 % de los 163 crímenes de periodistas cometidos en Colombia entre 1938 y 2021 no se ha obtenido ninguna condena y solo en una ocasión ha habido "justicia plena", lamentó la FLIP, que considera que esta impunidad "genera un ambiente de permisividad".
El asesinato más reciente fue el del periodista Marcos Montalvo, perpetrado en Tuluá (suroeste) el 19 de septiembre, un homicidio que, según denunció la FLIP, fue motivado por su trabajo. Por otro lado, "las amenazas han ido en aumento hasta consolidarse como la agresión más recurrente contra periodistas", manifestó la fundación.