En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Así cayó en Colombia rumano sindicado de estafas en 11 países europeos
Michael Fraysse es señalado de estafar a más de 500 europeos en un total de 35 millones de euros.
Fraisse fue capturado por un grupo élite de Inteligencia de la Policía. Foto: Policía Nacional
Una de las más grandes operaciones entre autoridades de Francia y Colombia se llevó a cabo en inmediaciones del municipio antioqueño de Rionegro, donde se concretó la captura, con fines de extradición, del rumano Michael Fraysse, de 44 años de edad.
A Fraysse lo sindican de ser el jefe de una organización criminal internacional dedicada al blanqueo de capitales.
Sería el autor intelectual en la apropiación ilegal de dinero mediante organizaciones criminales con incidencia en 11 países.
EL TIEMPO conoció en exclusiva el expediente en contra de Fraysse, que da cuenta de que la operación 'Irineo de Lyon' se coordinó con jueces ses, la Fiscalía de Colombia y un grupo especializado de Inteligencia de la Policía Nacional.
De igual forma, el documento señala que el gobierno francés solicita al rumano en extradición por los delitos de lavado de activos, fraude fiscal agravado, estafa agravada en organización criminal, prácticas comerciales engañosas y fraude fiscal con agravantes.
De hecho, Fraysse era uno de los delincuentes más buscados en Europa, donde lo "vinculan con una organización internacional multicrimen desde el año 2010, en la que sería el autor intelectual en la apropiación ilegal de dinero mediante organizaciones criminales con incidencia en 11 países", se lee en el dossier.
El rumano se escondía en un lujoso condominio donde fue ubicado con la ayuda de un dron
Con aeronaves no tripuladas @PoliciaColombia ubicó y capturó a rumano buscado por autoridades de Francia, sindicado de estafas en 11 países europeos. pic.twitter.com/5T3tixjzfD
Interpol emitió circular roja contra el rumano para facilitar su ubicación y captura en 194 países y con base en las alertas, la Policía de Colombia tuvo indicios de su presencia en Rionegro, donde estaba escondido y mantenía un bajo perfil para no llamar la atención de las autoridades.
En Ríonegro, de acuerdo con Inteligencia de la Policía, Fraysse fue ubicado en un complejo hotelero donde alquilan apartamentos amoblados, "allí se estableció desde abril o mayo", aseguró a este diario uno de los investigadores al frente del caso.
El día de su captura se encontraba con su esposa, ciudadana venezolana, y se estableció que los pagos del apartamento los estaba realizando una abogada desde Bogotá.
En las redes sociales del rumano se le ve en eventos sociales en compañía de su esposa, desplazándose en un carro de alta gama y reflejando ciertos lujos.
La fuente confirmó que el cuerpo élite de inteligencia de la Policía utilizó "aeronaves no tripuladas especializadas en la identificación y control de personas", y así logró establecer los movimientos de Michael Fraysse durante varios meses y concretar su captura.
Estafó a más de 500 personas por unos 35 millones de euros
El umano estaba escondido en un condominio en Rionegro, Antioquia. Foto:Policía Nacional
De acuerdo con las autoridades europeas, Michael Fraysse constituyó 13 empresas asociadas a la razón social CN2I, "donde ofrecía productos financieros basados en el comercio fotovoltaíco (construcción de plantas de energía solar), inmobiliario en España, hoteles en Rumania y alojamiento para personas de la tercera edad", se lee en el documento.
Los inversionistas se sentían atraídos por las ganacias que ofrecía el rumano y que estaban sobre el 11 por ciento anual, una cifra real pero atractiva en el mundo de los negocios.
Se indica que habría estafado a más de 500 personas, "quienes realizaron aportes monetarios entre los 10.000 y 600.000 euros, apoderándose de un total de 35 millones de euros equivalentes a 135.000 millones de pesos en moneda colombiana, los cuales distribuyó en más de 96 cuentas bancarias a nivel mundial", se resalta en el dossier en contra de Fraysser.