Luego de la publicación de una investigación periodística que señala que el hasta ahora comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, el general Jorge Hernando Herrera Díaz, se habría aliado con narcotraficantes de la banda 'los Pocillos' para combatir a las disidencias de las Farc en Cauca, la institución informó que fue removido de su cargo.
La denuncia fue publicada por la Revista Cambio y Noticias Uno, que documentaron una reunión que el oficial habría sostenido en julio de 2019 con subalternos, y en la que habría explicado cómo funcionaba esa alianza e incluso la justificó como una estrategia para repeler a las disidencias al mando de alias Gentil Duarte, según recogió el reportaje.
Este domingo, tras la publicación de la nota periodística, acompañada de audios sobre la referida reunión, el Ejército informó que después conocer las grabaciones "que dan cuenta de comportamientos presuntamente irregulares de un oficial general", se dará traslado de la información allí contenida a la Fiscalía General de la Nación.
Esto no solo para que se investigue al general, "sino al personal militar que pudo participar en la reunión citada por el medio, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas".
Del mismo modo, el Ejército informó que para contribuir al esclarecimiento de los hechos se removió del cargo a Herrera, y fue nombrado en su remplazo el general Fredy Marlon Coy Villamil, quien se desempeñará como comandante de la Sexta División.
Además, se ordenó iniciar una investigación disciplinaria, que también podría luego asumir, por poder preferente, la Procuraduría General de la Nación.
Entre las medidas adoptadas también está el desplazamiento de una comisión de la Inspección General del Ejército para que realice las verificaciones a las que haya lugar.
El Ejército añadió que durante el estudio realizado, el año pasado, para considerar el ascenso del general, este "no registraba investigación alguna penal o disciplinaria por los hechos registrados en la noticia o cualquier otro cuya situación diera lugar a un impedimento".
La entidad indicó así mismo que las políticas, directivas, planes, circulares y en general cualquier documento de ese tipo "siempre se orientan a que los hombres y mujeres acaten la Constitución, la Ley, las normas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, lineamientos rectores que han sido difundidos en todos los niveles de la institución".
Por último, el Ejército enfatizó que la política del Gobierno nacional es de "cero tolerancia contra cualquier acto contrario a la Constitución y la Ley por parte de un servidor público".
Lea otras notas de Justicia