En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Así afectó el conflicto a miles de niños: informe de Comisión de la Verdad
Capítulo recoge 200 historias de desaparación y reclutamiento, entre otros, que afectaron a menores.
Según varios informes, el reclutamiento de menores de edad fue una práctica común en la guerrilla de las Farc. Foto: Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO
Este martes la Comisión de la Verdad publicó el capítulo de su informe final correspondiente a cómo el conflicto armado afectó las vidas de miles de menores de edad.
'No es un mal menor: niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado', como se titula este capítulo, recopila cerca de 200 historias y para construirlo se recogió información en 2.744 testimonios, 140 informes y 75 casos.
Este volumen, además, tiene mapas que muestran la localización de los hechos victimizantes, así como una discriminación de los hechos en periodos de tiempo que van desde 1958 hasta 2016.
En los primeros capítulos del informe final, revelados el pasado 28 de junio, ya se había conocido que de acuerdo con la investigación de la Comisión, 16.238 niños fueron obligados a tomar las armas de una organización ilegal en medio del conflicto armado.
Más del 70 por ciento de las veces, la exguerrilla de las Farc fue la que reclutó a menores, y esta violencia, según la comisión, fue intencional y cerca de la mitad de los reclutamientos fueron contra menores de 15 años.
Este capítulo también revela que más del 50 por ciento de las personas desplazadas en Colombia eran niños, niñas y adolescentes cuando ocurrió el hecho y que 64.084 menores de edad murieron por causa del conflicto armado entre 1985 y 2018.
Así mismo, se recopila que entre 1980 y 2021, 881 escuelas o comunidades educativas fueron atacadas por causa del conflicto armado, en el 29,63 por ciento de los casos los responsables de los ataques fueron agentes estatales, en el 22,47 por ciento fueron paramilitares, en el 19,98 por ciento no está identificado, en el 16,46 por ciento fueron grupos guerrilleros y en el restante hubo otros responsables.
Descarga el documento
La Comisión añadió que el 36 por ciento de los menores de edad fueron rescatados, o recuperados, de su reclutamiento y que esa fue la segunda modalidad de salida después de la fuga. Además, la investigación aseguró que cerca de la mitad de los reclutamientos fueron contra menores de 15 años.
Aparte de estos casos, el documento enfatiza en que “Colombia es un país de huérfanos” que no tiene registros acertados sobre el tema y da cuenta también de como los menores afrontaron de diferentes maneras el conflicto pues hay víctimas que se volvieron líderes y defensores de derechos humanos, pero hay otras “que quedaron desgarradas y sufrieron consecuencias físicas y psicológicas irreversibles”.
'Yo sentía la muerte': los primeros recuerdos de Olga María
Uno de los relatos que recoge este capítulo es el de Olga María, quien retrata las realidades de cientos de menores de edad que perdieron a sus familiares en medio del conflicto armado.
En 1988, cuando Olga María tenía cinco años, fue asesinado su tío y un año después, tuvo que sufrir la desaparición de su padre, quien era militante de la Unión Patriótica.
Cuando murio su tío Marino, la familia salió de su finca en la vereda de Puerto Nuevo de Simacota, Santander, y viajar al casco urbano, un trayecto que era de veinte minutos en lancha. Cuando llegaron, Olga María recuerda: "Yo llegué agarrada, como una niñita prensada de la mamá, y pega ese olor... ¡Estaba haciendo un solazo! Pero cómo sería que yo sentía la muerte –yo, siendo una niña–, y eso me agobió. Hoy en día vivo con eso en mi piel, me dicen que tengo frío de muerto porque a toda hora permanezco con frío. Cuando llegamos allá, efectivamente estaba mi tío en el piso. Esa es otra imagen que nunca en la vida se me va a olvidar: él estaba acostado boca abajo con su sombrero y sus chancletas de caucho color café. Gloria, su pareja, estaba al lado de él, acurrucada, y estaba embarazada. Mi papá se arrodilló, le quitó el sombrero y le miró el hueco que le dejó el tiro", se lee en el informe.
Esta es solo una parte de una de las historias que destacó la Comisión de la Verdad, pero el informe completo ya está disponible para ser consultado.