En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
'A menos que la erradicación de la pobreza se convierta en una prioridad, Colombia nunca conocerá la paz': ONU
El relator especial sobre extrema pobreza y derechos humanos dijo que en Colombia no habrá paz mientras persista la segregación social.
Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre extrema pobreza y derechos humanos Foto: ONU Derechos Humanos
La pobreza y discriminación generalizada son consecuencias y a la vez causas del conflicto armado colombiano, según lo expresó este 4 de septiembre Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre extrema pobreza y derechos humanos, quien añadió que la segregación generalizada hace que “un niño nacido en una familia pobre tarde once generaciones en ganar un salario promedio”.
De Schutter, quien sostuvo varias reuniones en Bogotá, Soacha, Ciudad Bolívar, Cali y Buenaventura, recalcó que si la erradicación de la pobreza no se convierte en una prioridad para la sociedad colombiana, “el círculo vicioso de la pobreza y el conflicto continuará, y el país nunca conocerá la paz".
El relator, quien concluyó este miércoles una visita a Colombia, sostuvo que el conflicto armado ha limitado el desarrollo socioeconómico del país y que la falta de oportunidades de educación y empleo hace que las personas pobres sean un “blanco fácil” para los grupos armados ilegales, que los reclutan.
El conflicto armado genera afectaciones como el desplazamiento forzado, y las víctimas de este hecho victimizante son de las más pobres y vulnerables de Colombia. Foto:Archivo EL TIEMPO
Sobre cómo el conflicto causa más pobreza, De Schutter citó como ejemplo el hecho de que la violencia y los grupos armados generan desplazamientos y confinamientos forzados, lo que les imposibilita a las comunidades acudir a la escuela, al trabajo o a los centros de salud.
Las bandas criminales también están vaciando las cajas de los pequeños negocios a través de ‘vacunas’ y los bolsillos de las personas desesperadas a través del ‘gota a gota’ o ‘paga diarios’: De Schutter
Pero además, habló de la extorsión -que según cifras del Ministerio de Defensa viene en aumento- y de cómo esta también empobrece a sus víctimas.
"En toda Colombia, las bandas criminales también están vaciando las cajas de los pequeños negocios a través de ‘vacunas’ y los bolsillos de las personas desesperadas a través del ‘gota a gota’ o ‘paga diarios’”, sostuvo.
Sistema de estratos de Colombia es ‘segregación institucionalizada’: De Schutter
Durante una rueda de prensa en la que comunicó algunos hallazgos preliminares de su visita al país, De Schutter también se refirió al sistema de estratos en Colombia, que clasifica los barrios entre los estratos 1 al 6, siendo el primero el más pobre y el último el de mayores ingresos.
Para el relator esta política de planificación es "segregación social institucionalizada" al considerar que se convierte en un obstáculo importante para erradicar la pobreza.
"Aunque la idea de que los residentes de los estratos altos paguen más por sus servicios públicos para así subvencionar a los de los estratos bajos es loable, la consecuencia no deseada ha sido mantener a la gente encerrada en sus barrios y municipios", dijo el experto, quien añadió que esto hace que las personas ricas y las pobres vivan en “mundos separados” que muy rara vez se encuentran.
"Teniendo en cuenta lo poco que se relacionan las personas de distintos grupos de ingresos en Colombia -en la escuela, en el lugar de trabajo o en los espacios públicos-, no es de extrañar que un niño nacido en una familia pobre tarde once generaciones en ganar un salario promedio”, cuestionó.
Por otra parte, el relator de la ONU resaltó los planes que ha anunciado el Gobierno de avanzar hacia un Registro Universal de Ingresos.
Así mismo, destacó los esfuerzos para aplicar una fiscalidad más progresiva, y dijo que sería positivo que se aprueben reformas de la salud y la educación, en el sentido de que permitan un mejor a esos derechos para las personas más pobres.
Implementación de la paz
Manifestación en favor de la paz en Colombia (foto de archivo) Foto:Afp
Entre sus llamados al Estado colombiano, De Schutter pidió que se cumpla plenamente el acuerdo de paz de 2016, e hizo especial énfasis en el punto 4 del acuerdo en lo relativo al problema de drogas y la sustitución de cultivos.
Al respecto el relator indicó que “proporcionar a los campesinos (cocaleros) una asistencia financiera y técnica no basta para que funcione la sustitución de cultivos", algo para lo cual también es necesario “un mejor al crédito y a los mercados, y obtener un precio decente por sus productos".
En este mismo sentido, también instó a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos del país para tener un enfoque basado en derechos humanos en lugar de mantener la “guerra contra las drogas”, que ha tenido, según dijo, impactos y costos enormes para la sociedad colombiana.