En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
EE. UU. lanza dura respuesta tras la firma de acuerdo entre China y Colombia: 'Es decepcionante y contraproducente'
El Departamento de Estado se refirió a la ratificación del plan de cooperación al tratado de la Ruta de la Seda.
Gustavo Petro / Donald Trump Foto: EL TIEMPO / Getty Images
El Departamento de Estado de EE. UU. catalogó este jueves como contraproducente y decepcionante la decisión del gobierno colombiano de Gustavo Petro de avanzar hacia la adhesión de la Iniciativa de la Franja y Ruta (también conocida como Ruta de la Seda) promovida por China.
"La decisión del presidente Petro de unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) del Partido Comunista Chino (PCCh) es decepcionante y contraproducente", le dijo a EL TIEMPO un portavoz en esta dependencia.
Adherirse a la BRI no contribuirá a aliviar el déficit comercial de 13 mil millones de dólares de Colombia con China
Petro en China Foto:Juan Diego Cano. Presidencia
"Adherirse a la BRI no contribuirá a aliviar el déficit comercial de 13 mil millones de dólares de Colombia con China y expone al país a las acciones malignas de este país, desde la trampa de la deuda hasta el menoscabo de la soberanía", agregó la fuente en declaraciones a este diario.
Con esta medida, Petro corre el riesgo de alejar aún más a Colombia del camino de nuestros socios en América Latina
Según el Departamento de Estado de la istración del presidente Donald Trump, con esta medida, "Petro corre el riesgo de alejar aún más a Colombia del camino de nuestros socios en América Latina, quienes están saliendo de las trampas en las que el PCCh ha intentado atraparlos".
Análisis | Ruta de la seda y consulta popular, ¿qué viene? Foto:
Cabe recordar que, previamente, el Enviado Especial para América Latina del presidente Trump, Mauricio Claver Carone había advertido que el acercamiento de Colombia a China podía poner en riesgo las exportaciones de café y flores, cuyo principal mercado es precisamente Estados Unidos.
Los defensores de la decisión del presidente Petro argumentan que Colombia necesita diversificar sus alianzas estratégicas y aprovechar oportunidades de inversión en infraestructura que podrían derivarse de esta cooperación con China.
No obstante, las advertencias de Estados Unidos resaltan los potenciales costos a largo plazo, tanto económicos como políticos.
Petro en China Foto:Juan Diego Cano. Presidencia
La Ruta de la Seda es una iniciativa internacional promovida por China desde 2013, cuyo objetivo es fortalecer los lazos entre Asia, Europa, África y América Latina a través de proyectos en infraestructura, comercio, inversión y desarrollo tecnológico, entre otros.
Colombia formalizó esta semana su intensión de adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta por medio de la firma de un plan de cooperación el miércoles.
El presidente Gustavo Petro en China Foto:Juan Diego Cano. Presidencia
Este acuerdo, de carácter no vinculante, busca impulsar la cooperación bilateral en áreas como transición energética, agroindustria, reindustrialización del sector salud, inteligencia artificial, infraestructura tecnológica y movilidad. El presidente Petro destacó que esta alianza podría ayudar a reducir el déficit comercial de Colombia con China.
Mientras que, entre los críticos de los acercamientos del Gobierno Petro al gigante asiático se expone el argumento de los peligros para el país a nivel comercial ante un evidente desbalance.
"Lo cierto es que cuando nos enfrentamos a esta competencia, todas nuestras industrias corren peligro", dijo al respecto el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien argumentó que China posee una enorme capacidad industrial que podría poner en desventaja al mercado colombiano.
El Presidente Xi Jinping se reunió con el presidente Gustavo Petro Foto:MAURICIO MORENO, EL TIEMPO
"No solamente corren peligro por el volumen, sino también porque muchos de los productos han sido desarrollados por subsidios" del gobierno chino, agregó Mac Master en un video difundido en su cuenta de X.
"Si uno tiene que competir con una industria que tiene esas condiciones (como China), muy seguramente va a terminar desapareciendo", sentenció.