En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Asombrosa cirugía: extirparon tumor cerebral a joven que estaba despierto y hablando
La cirugía le salvó la vida al adolescente que fue obligado a leer en medio de la operación.
Después de la intervención, el joven despertó y solo podía hablar en inglés. Foto: iStock
Un joven de solo 18 años de edad protagonizó un hecho histórico en la craneotomía, luego de ser operado de un tumor cerebral mientras era obligado a estar despierto y leer varias palabras que le dio su neuropsiquiatra.
Con solo 14 años, Izaac Roberts empezó a sufrir de convulsiones diarias que se fueron empeorando con el paso de los años. Luego de varios exámenes, los médicos le diagnosticaron de un tumor cerebral de grado 2 al joven de la ciudad de Birmingham.
Su estado de salud se fue deteriorando cuando cumplió 17 años, Izaac empezó a presentar convulsiones debilitantes, pérdida del habla y parálisis en un lado completo de su cuerpo. El caso del joven británico llegó a oídos del neurocirujano Sr. Chan, quien decidió practicar una cirugía de alto riesgo con el cráneo abierto.
Según lo que reveló el diario The Mirror de Inglaterra, en medio del procedimiento quirúrgico el adolescente empezó a convulsionar y volvió aún más compleja la cirugía. Ante la angustiosa situación, el neurocirujano decidió despertar a Izaac para evitar más problemas de salud y consecuencias de por vida.
Izaac Roberts parecía tener epilepsia, pero resultó con un tumor cerebral que debilitaba su cuerpo. Foto:Tomado de Canal 5
La difícil decisión tomada por el doctor Chan fue clave para salvar la vida de Izaac Roberts que en medio de la cirugía empezó a leer algunas palabras claves que le dio su neuropsiquiatra y fue obligado a estar despierto; esto le ayudó a los médicos a identificar las zonas sensibles de su cerebro para evitar dañarlas.
Al final, el joven salió bien de la cirugía practicada en el Royal Stoke Hospital de Inglaterra, y tras varios meses de recuperación reveló algunos detalles insólitos de la arriesgada cirugía que le salvó la vida.
Detalles del procedimiento quirúrgico
El menor fue operado en Villavicencio, Meta. Foto:Ejército Nacional
En una entrevista con el medio Channel 5 de Inglaterra, Roberts explicó qué sintió en esos momentos de angustia. “Fue muy surrealista. En un momento estaba haciendo la prueba y hablando, y al siguiente podía sentir que la mitad derecha de mi cuerpo se movía. No podía hablar. Me sentí muy alerta. Recuerdo al psiquiatra frente a mí y a los cirujanos detrás de mí. No podía relajarme, era un ambiente muy intenso".
Además explicó como el doctor Chan llevó a cabo todo el procedimiento pre cirugía: “Me refirieron al neurocirujano Sr.
Chan, quien creó un plan de acción. Me dijo: 'No me voy a molestar con una biopsia. Solo voy a sacarlo todo' (…) El psiquiatra me dio una muy buena idea de cómo sería la cirugía cerebral. Tenía curiosidad. Mi mayor preocupación eran los efectos secundarios a largo plazo y la posibilidad de que se propague".
Por último, Izaac Roberts agradeció al Sr. Chan por sacar todo el tumor benigno que tenía en su cabeza. "El señor Chan lo sacó todo con cuidado. Estaba tan sorprendido de lo grandes que eran sus habilidades. El tumor era benigno y desapareció por completo"