En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Venezuela: ¿cuál será el papel del gobierno de Maduro en proceso con Eln?
Gobierno colombiano le pidió a Caracas ser garante en el diálogo. Su intervención podría ser clave.
Una mesa blanca en forma de "U" fue dispuesta en la famosa Casona, lo que otrora era la casa presidencial en Venezuela -ahora funciona como museo y lugar de esparcimiento-. El espacio con la bandera colombiana anunciaba lo que muchos estaban esperando: el reinicio de los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Gobierno de Colombia.
Representantes del Eln, la iglesia católica, Naciones Unidas, el Reino de Noruega, Cuba y Venezuela se vieron las caras para poner en marcha este nuevo proceso suspendido en 2019, luego de un atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de la policía en Bogotá, en el que murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridas.
Ahora, no es nueva la vinculación de Venezuela con estos grupos irregulares cuya presencia en su territorio ya dejó de ser secreto.
Según una publicación de Insight Crimen, de nombre 'Rebeldes y paramilitares: la guerrilla colombiana en Venezuela', hay dos frentes importantes operando en ese país, el Frente de Guerra Oriental y el Frente de Guerra Nororiental.
También publicaciones de la ONG Fundaredes indican que su accionar se extiende a los estados del sur del país, con énfasis en la minas venezolanas.
Así que no es descabellado que Venezuela participe como garante de este proceso. Haciendo memoria, el país hizo lo mismo con los acuerdos de paz de 2016 firmados entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Delegación del Gobierno y Eln en Caracas, Venezuela. Foto:@CGRuizMassieu
Nicolás Maduro fue uno de los actores en este proceso. En ese momento, el mandatario venezolano dijo: “Y va llegando el Tiempo de Paz para nuestra Hermana Colombia...desde La Habana... Tiempos de Historia Grande... Amén”.
El papel del gobierno de Venezuela parece clave nuevamente. En La Casona, Antonio García, del Eln, dijo que esta nueva etapa se abría debido al momento político por el que atravesaba Colombia, con la llegada de Gustavo Petro al poder. Aunque al ser interrogado sobre si depondrán las armas, no dio respuesta, y solo enfatizó que buscan la paz.
El presidente Petro tiene claridad de la presencia del Eln en Venezuela, sabe que debe contar con ese país para lograr acuerdos con la guerrilla. Cuando Petro ha sido consultado de por qué elegir al vecino país como garante del proceso, él mismo ha contestado: "Porque allá están", es decir la guerrilla.
Es probable que esta sea una nueva oportunidad para Nicolás Maduro de mostrarse como pacificador, un rol que siempre ha querido vender en el escenario internacional, especialmente con el conflicto colombiano.
Retomar relaciones con Colombia en medio de la pugna con Estados Unidos hace que tenga un respiro el gobierno venezolano. Así que lograr un avance en estas negociaciones, hace que la istración chavista pueda demostrar su estatus de “pacificador” mientras tiene a las Naciones Unidas señalándolos por crímenes de lesa humanidad, al igual que la Corte Penal Internacional.