SEÑOR DIRECTOR:
Referente a la columna de Marta Lucía Ramírez, publicada en este diario (21-10-2024) sobre coroneles y otros altos cargos militares, es importante que la selección para el curso de ascenso no solo tenga en cuenta los méritos y el servicio al orden público sino también los estudios, el dominio del inglés, los posgrados, altísimos conocimientos del funcionamiento de los activos militares, entre otros aspectos.
De otro lado, y algo muy importante de mencionar relativo al tema, es sobre los múltiples accidentes de aeronaves del Ejército ocurridos recientemente. En una entrevista de Séptimo día, un alto mando aseguró que las fallas no se pueden predecir. Soy experto en mantenimiento, y esto no es correcto. Hay técnicas de mantenimiento que predicen cuándo puede fallar un componente, por ejemplo, por el ciclo de vida, casos de fatiga mecánica, técnicas de inspección con ensayos no destructivos (END), entre otras. En la entrevista, el alto mando no ofreció detalles de técnicas modernas de mantenimiento. El Ejército necesita ingenieros, supervisores, superintendentes, gerentes de mantenimiento que dominen el tema y tengan dominio del inglés, pues en este idioma circulan todos los boletines de actualización y necesidades de recambio de partes.
Ricardo Cuéllar
SEÑOR DIRECTOR:
Siguiendo las noticias, me encuentro por lo regular con inexplicables liberaciones por parte de la justicia de sujetos detenidos acusados de delitos graves como asesinatos, extorsiones, asaltos y muchos más. Me pregunto quiénes son los que intervienen en estos procesos.
Veo con mucha frecuencia la expresión ‘vencimiento de términos’. Esta figura está prevista en la ley; norma que prevé solo seis meses para demostrar la culpabilidad del acusado. Pero veo también cómo la norma es burlada con licencias médicas, cambio de abogados defensores, demoras en el manejo de pruebas y otras “artimañas”, que pueden ser verdaderas, pero los abogados saben cómo sacar a su defendido adelante, sin tener en cuenta la peligrosidad de su cliente.
Tratando de entender el porqué de esas libertades o penas irrisorias para casos graves y que resultan beneficiados con casa por cárcel, que a veces son mansiones producto de una carrera delictiva, se pregunta uno: ¿cómo logran esos beneficios? Con el mayor respeto, me pregunto si la cátedra de la ÉTICA es considerada entre las principales asignaturas del derecho.
José Alejandro Beltrán Gómez
SEÑOR DIRECTOR:
'Cada día, casi 12.000 bogotanos pagan para no tener pico y placa y poder usar los carros', titula EL TIEMPO del domingo pasado. Eso significa que este mecanismo, creado para moderar, como su nombre lo indica, en las horas pico la congestión vehicular y el caos vial originado por la no actualización oportuna de la infraestructura vial, terminó convertido en un buen negocio. Lamentablemente, nuestro sereno, sensato y esperanzador alcalde Galán ha incumplido su promesa electoral de aliviarles la vida a los propietarios de vehículos particulares reduciendo en las horas valle el pico y placa, como bien antes había funcionado.
Luis Iván Perdomo Cerquera