En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Opinión

ISA y la operación no deseada: el inicio de la caída del sistema eléctrico chileno

Es urgente implementar políticas públicas que se traduzcan en planes de contingencias efectivos.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El 25 de febrero del 2025 quedará marcado en la historia del sector eléctrico chileno a causa del apagón masivo y sin precedentes que dejó sin suministro a más del 98 por ciento de la demanda del país. Lo anterior se agravó por la demora en la reposición del servicio, lo que dejó en evidencia que ese día se produjo una tormenta perfecta.
Siendo las 15:16 de la tarde se produce la operación no deseada de una protección en un tramo de la supercarretera eléctrica que es propiedad de la empresa ISA. Dicha operación, hasta lo que se sabe preliminarmente, provocó la salida de los dos circuitos en 500 kV que unen las subestaciones Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar. Lo crítico de lo anterior es que ningún plan de contingencia tenía contemplado que fallaran al mismo tiempo las dos pistas de esta supercarretera que funciona desde el 2017. Para ilustrar lo anterior resulta equivalente pensar en que estamos viendo televisión cómodamente en el hogar y de un momento a otro se corta la luz porque operó el interruptor principal del tablero de la casa.
De acuerdo con lo informado por la empresa ISA al operador del sistema eléctrico chileno (Coordinador Eléctrico Nacional, CEN), a las 16:00 horas, el problema estaba resuelto y la línea tenía 100 por ciento de disponibilidad. Sin embargo, la falla en la infraestructura de la empresa ISA solo era el inicio de la tormenta perfecta.
Cuando los operadores del CEN intentaban aplicar el Plan de Recuperación del Servicio, que es equivalente a que nosotros tratemos de subir el automático de la casa, son informados de que los sistemas de supervisión, control y adquisición de datos de las propias empresas no estaban operando. En términos simples, la falla de las comunicaciones es equivalente a que la torre de control de un aeropuerto se quede a ciegas y no reciba las señales remotas que permitan coordinar los despegues y aterrizajes. Los motivos de lo anterior son varios, pero de acuerdo con lo informado por la autoridad, a una de las empresas de transmisión le falló también el sistema de respaldo ante cortes de suministro y los sistemas de batería que dan autonomía por algunos minutos.
Es imprescindible mejorar la coordinación con las empresas del sector, e ISA tendrá que dar el ejemplo para que las operaciones no deseadas no vuelvan a ocurrir.
Ante la situación anterior, los operadores del CEN comenzaron a coordinar con las empresas el restablecimiento del suministro mediante llamados telefónicos y solicitando que las operaciones se realizaran de manera manual en terreno. Evidentemente, lo anterior resultó en que el tiempo de reposición del servicio fuera mucho mayor. En la práctica, el CEN intentó varias veces subir el automático de la casa, pero este se caía porque no tenía visión de toda la infraestructura de la red.
A las 9:00 horas del día siguiente, el operador del sistema chileno informa que prácticamente todo el país se encuentra nuevamente con suministro, por lo que la emergencia se habría dado por superada. Sin embargo, las consecuencias de la falla de la instalación de ISA han provocado daños colaterales que aún no es posible cuantificar.
Al día de hoy existe una investigación pendiente de por qué se produjo la operación no deseada que gatilló la falla de ambos circuitos. Sumado a lo anterior, el operador ha limitado la transferencia de energía en el tramo que falló y esto ha golpeado fuertemente a las empresas renovables que invirtieron en la zona norte del país confiando en que la supercarretera eléctrica daría seguridad y respaldo al sistema. Aunque esta decisión parece ser dura y, para algunos, desmesurada, tomar los resguardos hasta tener claro el origen de la tormenta perfecta resulta ser lo más razonable en este momento.
Finalmente, es importante establecer que ningún sistema eléctrico del mundo es infalible. Lo urgente para las autoridades de Chile es implementar políticas públicas que se traduzcan en planes de contingencias efectivos en los que los tiempos de reposición sean lo más corto posible. Para lograr lo anterior es imprescindible mejorar la coordinación y el trabajo con las empresas del sector, e ISA será uno de los actores principales que tendrá que dar el ejemplo para que las operaciones no deseadas no vuelvan a ocurrir.
* Ingeniero civil en electricidad de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Actualmente es profesor titular de la misma universidad.

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.