En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Editorial

Enrique Santos Molano

Tanto su generosidad intelectual como su obra van a seguir siendo una compañía inmejorable.

Actualizado:
00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El escritor y periodista bogotano Enrique Santos Molano murió a los 82 años en la madrugada de la Navidad. Había sido reconocido, premiado, condecorado, irado por varias generaciones, pero las reacciones a la noticia de su muerte dejaron en claro que tanto su generosidad intelectual como su obra –una suma de novelas, memorias, columnas de opinión y libros de historia– van a seguir siendo una compañía inmejorable. Santos Molano nació en Bogotá el 16 de febrero de 1942. Desde muy pronto fue claro que la tarea de su vida iba a ser el recuento de la historia de Colombia desde las luchas de Antonio Nariño hasta los pulsos políticos de nuestros días.
Su padre, el recordado Enrique Santos Montejo 'Calibán', codirector de EL TIEMPO durante años, le heredó la vocación a narrar e investigar el país. Pero Santos Molano dejó una obra irrepetible, como periodista, como novelista, como historiador, desde la sala de redacción de este periódico hasta el estudio en el que fue perdiendo la vista en los últimos tiempos. Sus minuciosas biografías de José Asunción Silva, Rufino José Cuervo y Antonio Nariño, que trabajó con la paciencia de un monje, son algunos de los volúmenes más reveladores e importantes que se han escrito en las últimas décadas de este país. Y, sin embargo, la lectura de la novela Mancha de la tierra, de 2015, que no es solo una lección de narrativa, sino de historia, puede ser leída como un buen compendio de sus obsesiones.
Su sentido del humor, su rigurosidad, su honestidad intelectual, su generosidad, su valor a la hora de expresar sus convicciones fueron recordados ayer por los que tuvieron la suerte de tenerlo cerca. El propio presidente Petro lamentó su muerte en un mensaje de redes sociales. Es claro que su esposa y su hijo, Esperanza y Simón, son su gran legado. Pero también lo es la suma de sus obras maravillosas que seguirán inspirando a sus discípulos y a sus lectores agradecidos.

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.