En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Editorial

Lo que viene con China

Para Colombia viene un diálogo abierto y con empresarios para materializar esta alianza.

Actualizado:
00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Ayer el presidente Gustavo Petro oficializó, en medio de su gira a China, un plan de cooperación para la adhesión oficial de Colombia oficial de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la estrategia de cooperación internacional y de construcción de infraestructura de Pekín. El primer mandatario manifestó que la decisión busca “en el corto plazo acabar con el déficit comercial con China, que llega a 14.000 millones de dólares anuales”.
La entrada a la llamada “nueva Ruta de la Seda” se dio mediante un memorado de entendimiento firmado entre ambas naciones alrededor de 11 temáticas que van desde conectividad e infraestructuras hasta la reindustrialización de sectores como la salud y la agroindustria, pasando por programas de formación en inteligencia artificial y ciencia de datos.
Pertenecer a la Franja y la Ruta demanda un delicado manejo diplomático con Estados Unidos, el principal socio comercial colombiano.
Lo primero que hay que decir es que fortalecer las relaciones con la segunda economía del mundo tiene sentido y hace parte del viejo propósito de diversificar los mercados para los productos colombianos. Pero también hay que itir que el momento escogido para dar este paso genera incertidumbre, tanto por el contenido de esta adhesión como por la eventual lectura negativa de esta por parte de Estados Unidos. Si bien Colombia y el director de sus relaciones exteriores –el presidente Petro– tienen la plena autonomía de avanzar en acuerdos con economías tan robustas como la del gigante asiático, la coyuntura global –en medio de una guerra comercial entre Washington y Pekín– no parecía ser la más adecuada.
El documento diplomático firmado no constituye propiamente un tratado comercial; no obstante, abre la puerta a estrechar espacios y agendas de cooperación binacional en áreas que podrían ser de inmenso beneficio para el país como la tecnología, las inversiones, la transición energética, las energías renovables y la construcción de grandes proyectos de infraestructura. Cabe anotar que ya una veintena de economías latinoamericanas pertenecen a esta iniciativa de cooperación.
Dicho lo anterior, restan aún muchas preguntas y detalles por responder para el Gobierno sobre las dimensiones de esta adhesión y las rutas específicas para balancear el desequilibrio comercial con China. Una de las primeras y prioritarias tareas de la entrante ministra de Comercio, Industria y Turismo, Daniela Morales, debe ser la construcción de la estrategia de país que Colombia desplegará para materializar los alcances de esta decisión diplomática.
Además, el Gobierno tendrá que diseñar ese camino de aprovechamiento de estas nuevas relaciones con China de la mano del sector privado, protagonista ineludible en la mayoría de estos espacios de trabajo conjunto. El Ministerio de Comercio y la Cancillería deben hacer el mayor esfuerzo posible, con apertura y diálogo, para involucrar a los empresarios tanto en la identificación de las oportunidades como en el manejo de los riesgos y las desventajas de la producción nacional.
Por otra parte, pertenecer a la Franja y la Ruta demanda un delicado manejo diplomático con Estados Unidos, el principal socio comercial colombiano. Los siguientes pasos del gobierno Petro frente a Washington deben incorporar la máxima sensibilidad para proteger los intereses nacionales en medio de una incierta confrontación entre Washington y China.

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.