
Noticia
Presidente Petro reconoce que el Congreso debe tramitar convocatoria a la constituyente, pero advierte: 'Si no, el poder constituyente lo hará'
El presidente le respondió a Sergio Jaramillo, quien en charla con EL TIEMPO afirmó que usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente "es un absurdo".


PERIODISTAActualizado:
Luego de que un bloque a los exmandatarios de Colombia se unieron este lunes para decirle 'no' a la constituyente a través del Acuerdo de Paz de 2016, y que Sergio Jaramillo, quien escribió la introducción de dicho documento, afirmó que el propósito era promover un acuerdo nacional para tratar los temas que desbordaban el marco de los compromisos con las Farc, el presidente Gustavo Petro redactó un extenso mensaje en X en donde defiende su tesis, abre la puerta para una asamblea nacional y dice que el Congreso es quien debe convocar la constituyente.
“Cuando se utilizó el mecanismo del 'fast track' en el Congreso, no se presentaron las reformas claves pactadas en el acuerdo: 1. La reforma agraria. 2. La transformación del territorio y 3. La verdad judicial”, señaló.
Además, comparó lo que ocurre en este momento con lo que sucedió en los años 90 en medio del proceso de paz con el M-19 para insistir en su idea de la constituyente.
“Pasó lo mismo que con el acuerdo M-19, que viví: no se aplicó la constitución del 91, ni se construyó el estado social de derecho; en el de las Farc, que ahora vivo como gobernante, no se presentaron las reformas que necesitaba”, agregó.
'El papel del Congreso hoy es tramitar su convocatoria'
Santos, además aseguró en un video que puso en sus redes sociales que: “La Asamblea Constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución, cualquier intento de hacerlo por otras vías se enfrentaría con el poder legislativo, judicial, las Fuerzas Armadas y con la gran mayoría de colombianos”.
(Le puede interesar: 'Es prácticamente el índice de una nueva Constitución': Juan Camilo Restrepo sobre acuerdo de participación con el Eln).
"Se dirá que el Congreso hoy puede asumir su 'roll' histórico. Está abierta la discusión política. En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente", afirmó.
"Aun el ataque de Jaramillo y Santos contra nuestra propuesta, que se junta con la de Uribe, es una forma de hablar de paz. Aunque mis propuestas mueven las aguas y producen, a veces, tormentas en un "statu quo" que muere en la inercia de los privilegios, las exclusiones y las desigualdades de la mayor parte de su sociedad, hemos logrado que este gobierno ponga a hablar a la sociedad colombiana de Paz y Democracia. La palabra tiene poder. Palabra que sí", concluyó.
(Además: Expresidentes se unen y le dicen ‘No’ a una constituyente a través del Acuerdo de Paz).
El último en sumarse a las críticas por la propuesta del jefe de Estado fue el expresidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998) quien dijo este lunes: “A la luz de estas normas vigentes no es posible legitimar la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el Acuerdo de Paz de La Habana suscrito entre el Estado y las Farc: sería una Constituyente de facto, un salto al vacío de la institucionalidad que empezaría por desconocer el Congreso y la Corte Constitucional”.
Más noticias
Sigue toda la información de Política en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.