En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Arcturus: nueva subvariante de ómicron genera extraño síntoma en las personas
La OMS advirtió que monitorea a la cepa, pero que aún no es motivo de preocupación.
Más de 16 millones de vacunas se han aplicado en primeras dosis, esquemas completos y refuerzos. Foto: Secretaría de Salud.
En el camino natural del coronavirus, como sucede con otras infecciones virales, el patógeno fue mutando desde aquella variante original surgida en Wuhan hasta la última detectada, sobre todo, en la India.
Se trata de la XBB.1.16, denominada Arcturus, que es un nuevo sublinaje de ómicron y tiene la peculiaridad de que, además de ser aún más transmisible, en muchos casos, generó, sobre todo en la población pediátrica, casos de conjuntivitis. En la Argentina, todavía no se identificaron casos vinculados a esta cepa.
Arcturus se detectó por primera vez, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en enero pasado y ya fue documentada en 29 países. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos representa el 7,2% de las infecciones.
La OMS designó a esta variante como una que debe ser monitoreada, pero no como una de preocupación. “Una de las variantes que estamos analizando, específicamente en la India, es una que tenemos bajo supervisión. Se trata de la XBB.1.16. En realidad, es muy similar en perfil a XBB.1.5.
Desde que dejaron de ser obligatorias las pruebas PCR, no se sabe exactamente cuantos casos hay Foto:Noel Celis/AFP
Tiene una mutación adicional en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, muestra un aumento de la infectividad, así como un aumento potencial de la patogenicidad. Entonces, es una que estamos monitoreando y lo hacemos porque tiene cambios potenciales a los que debemos estar atentos.
En la actualidad, solo hay unas 800 secuencias de XBB.1.16. La mayoría de las secuencias son de India, donde la XBB.1.16 ha reemplazado a las otras variantes que están en circulación. Esta variante ya ha estado en circulación durante unos meses”, indicaron especialistas de la OMS en una conferencia de prensa que brindaron a finales del mes pasado.
Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explica que Arcturus presenta cambios genéticos que le dan una ventaja sobre las otras, pero resalta que no debe ser hoy una preocupación, sino que solo hay que seguir con atención su evolución.
“Hasta ahora todas las variantes de ómicron aumentaron su transmisibilidad, pero no así su letalidad. Creo que no hay que inflar esta nueva variante porque de las que aparecieron en los últimos meses ninguna logró un pico de casos como cuando surgió la primera variante de ómicron".
López agrega que, las variantes alfa, gamma y delta tenían un índice de mortalidad mayor, pero predominaron durante menos tiempo. Mientras que ómicron, al ser más transmisible, pero menos letal, es la que más proliferó.
Por su parte, el infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi también cree que aún es muy temprano para evaluar el impacto de esta nueva variante. “Tiene una mutación en la espiga que hace que sea notable el aumento de la contagiosidad, en especial en menores de 12 años. Hasta el momento, sobre todo la detectaron en la India, Singapur y Australia”, argumenta.