El Grupo de Acuerdos Fundamentales en el Sector Salud, conformado por diferentes academias, asociaciones y colegios médicos colombianos, se pronunció esta semana ante la crisis financiera que atraviesan las EPS Sura, Sanitas y Compensar y las acciones que están realizando en conjunto con el Ministerio de Salud para enfrentar esta problemática.
Ahí es clave señalar que desde el martes y hasta el jueves de esta semana las tres EPS se vienen reuniendo con diferentes entidades del Gobierno buscando darle solución a esta crisis.
En ese sentido, a través de una carta las organizaciones hicieron un llamado a que se realice un diálogo que sea inclusivo y que permita dar solución a esta problemática, para evitar así que la misma pueda afectar a los pacientes.
"Para no generar mayor incertidumbre, hacemos un llamado a la sensatez, al diálogo social y a la concertación con base en información técnica, objetiva y completa, tal como lo consagra la Ley Estatutaria de Salud. A su vez, ofrecemos crear un espacio imparcial y objetivo de discusión y análisis sobre los aspectos financieros del Sistema de Salud que conduzca a propuestas viables que eviten afectar la prestación de los servicios a la población colombiana, como debe ser el máximo objetivo del Sistema de Salud", señalaron a través de un comunicado.
Además resaltaron que cualquier medida coyuntural o de largo plazo, como la definición del valor de la UPC, debería estar sustentada en estudios técnicos y auditorías independientes que suministren las cifras reales tanto de la Adres, como de las EPS y de los hospitales y clínicas, incluidas todas sus variables.
Vale la pena resaltar que actualmente uno de los puntos que está debatiendo en las mesas técnicas entre las EPS y el Gobierno es la reevaluación del valor de la UPC.
"En el mismo sentido deberán sincerarse los estados financieros, las reservas técnicas y deudas de las EPS con IPS, del Ministerio de Salud y la ADRES con las EPS, así como conocer las ganancias o pérdidas de todos los actores en el Sistema de Salud, de manera que se establezca con total transparencia los recursos necesarios para el funcionamiento del Sistema y las regulaciones que se requieren en el corto, mediano y largo plazo, sin esperar al curso de la reforma en el Congreso", señala también el comunicado.
Finalmente, el Grupo de Acuerdos fundamentales enfatizó en que al margen del trámite de la reforma a la salud en el Congreso, el sistema de salud debe continuar funcionando y las soluciones a los temas emergentes deben de establecerse a la luz de lo dispuesto en las normas legales vigentes, especialmente en la Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015.
Las organizaciones que conforman el Grupo de Acuerdos Fundamentales en el Sector Salud son las siguientes:
Academia Nacional de Medicina, ANM
Colegio Médico Colombiano, CMC
Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC
Asociación de profesiones de la salud (médicas y no médicas) ASSOSALUD
Federación Odontológica Colombiana, FOC
Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, FECOLMED
Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación, SCARE
Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, CMCB
Colegio Médico de Santander
Colegio Médico de Antioquia
Colegio Médico del Cauca
Asmedas Cundinamarca
Asociación Nacional de Internos y Residentes, ANIR
Asociación Colombiana de Estudiantes de Medicina, ACOME
Capítulo de la ANM de Nariño
Federación de Sindicatos de Anestesiología Sindicatos de Ortopedistas, SINTRAUMA
Academia de Medicina de Medellín
EDWIN CAICEDO | UNIDAD DE SALUD