En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Consumir verduras y frutas trae beneficios para mi salud emocional?
Las verduras y frutas pueden ser muy buenas para su felicidad y su salud mental.
Los mejores batidos hechos con frutas y verduras naturales. Foto: iStock
Consumir frutas y verduras es necesario para tener una dieta saludable y equilibrada. Además, contribuyen a mejorar el estado físico y emocional de las personas, pues diversos estudios científicos han identificado que lo que comemos afecta a nuestras emociones.
Así lo reveló una encuesta realizada por la marca 'Florette' en España, pues tenía el objetivo de investigar como la alimentación influenciaba las emociones. En ese sentido, revelaron que un 30% de los encuestados aseguraron que se sentían más tranquilos después de comer frutas y verduras.
Asimismo, un cuarto de los españoles que participaron en la investigación declararon que tenían menos estrés y ansiedad después del consumo de estos alimentos. Además, un 27% tenía más energía y un 18% se sentían menos irritables.
Lo que cómenos influye directamente en nuestras emociones, pues el intestino y el cerebro están estrechamente relacionados, así lo aseguró Mareva Gillioz, dietista integrativa y coach especializada en alimentación y bienestar emocional, en el medio ‘Change’.
“Nuestra microbiota intestinal modula nuestro bienestar y salud emocional. Esta es la razón por la que, si nuestro intestino sufre de inflamación y malestar debido lo que comemos, tendremos una ‘mente inflamada’. Por ellos, y porque contiene también sus propias neuronas, se suele denominar al intestino como ‘segundo cerebro’”, aclaró Gillioz.
Para complementar un desayuno con frutas, es importante añadir proteínas o carbohidratos. Alimentos como la manzana, el plátano o la sandía. Foto:iStock
Beneficios emocionales de las frutas y vegetales
Las frutas y verduras están compuestas por vitaminas y minerales, según el medio ‘Cuídate Plus’ estas también tienen efectos positivos en el estado de ánimo de las personas, incluso, en su rendimiento cognitivo y estas son:
• Vitamina C: La contiene alimentos como la zanahoria, naranja, fresas, tomates, pimientos rojos y verdes, entre otros. Esta vitamina favorece la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.
• Magnesio: Este mineral ayuda a que se incremente la producción de serotonina. Además, ayuda a conservar la tiroxina y la dopamina, hormona del placer, de la atención y la memoria. Este se puede encontrar en alimentos como: bananos, frijoles, arroz, leche, semillas, entre otros.
• Hierro: Este mineral interviene en la función y síntesis de algunos neurotransmisores. Este se puede encontrar en espinacas, acelgas, remolacha, col rizada, naranja, fresas, entre otros. Además, tener bajos niveles de hierro puede causar una menor concentración y disminución de la atención y la memoria.
• Flavonoides: Estos fitonutrientes ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo y a disminuir el riesgo de demencia. Se puede encontrar en el brócoli, coles, arándanos, ciruelas, naranjas, manzanas, etc.
• GABA: este neurotransmisor controla el sistema nervioso central y ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, también a tener un mejor descanso. Se encuentra en: el brócoli, coliflor, frutos secos, entre otros.