En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Fatiga crónica: cinco posibles causas del cansancio extremo
Esta enfermedad puede ser desencadenada por múltiples factores. Le contamos cuáles son.
Inicialmente, le diagnosticaron anemia, a lo que se le podía atribuir el cansancio. Foto: iStock
El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que se caracteriza, como su nombre lo indica, por generar fatiga o cansancio extremo a quien lo padece. Este trastorno, de acuerdo con el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, puede afectar la realización de las actividades diarias de las personas.
“La fatiga empeora con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso”, detalla Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. De hecho, en algunos casos, es probable que la persona no pueda ni siquiera salir de la cama.
Entre los síntomas más comunes está el sueño no reparador, dificultades con la memoria, el enfoque y la concentración, y mareos que empeoran al pasar de estar acostado o sentado a estar de pie. A la lista se suma el dolor o malestar post-esfuerzo, es decir, que la fatiga empeora tras una actividad física o mental.
Pensó que era cansancio extremo, pero resultó ser leucemia Foto:iStock
No se le atribuye una causa en específico. De hecho, los expertos explican que puede haber uno o más desencadenantes que trabajan juntos para producir la enfermedad que pueden ir desde las infecciones virales al estrés psicológico.
Posibles causas de la fatiga crónica
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten unas posibles causas que podrían estar relacionadas con la fatiga crónica, también llamada encefalomielitis miálgica.
Por lo general, la fatiga crónica se encuentra asociada con el desarrollo de infecciones. De acuerdo con CDC, “aproximadamente una de cada diez personas infectadas por el virus de Epstein-Barr, el virus del río Ross o Coxiella burnetii presenta una serie de síntomas que reúne los criterios de la fatiga crónica”.
Cambios en el sistema inmunitario
La fatiga crónica puede ser producida también como una respuesta a la infección y al estrés, tras un cambio en el sistema inmunitario. Los expertos señalan, además, la transformación puede dar paso a la producción de citocinas y a la afectación de las “células madre asesinas”.
“Se ha encontrado en los estudios que cuanto más deficiente sea la función de las células asesinas naturales en los pacientes con fatiga crónica, peor es la intensidad de la enfermedad”, detalla la entidad.
Diferencias en los marcadores de activación de las células T
Las células T se forman a partir de células madres en la médula ósea. Cumplen principalmente la función de activar e inhibir la respuesta inmunitaria a las infecciones. Cuando son muy activas, o no lo suficiente, el sistema inmunitario podrá no responder de manera adecuada.
Después de su diagnóstico, los médicos le explicaron el por qué de su agotamiento. Foto:iStock
Hipotiroidismo
Entre las posibles causas de la fatiga crónica, se encuentra el hipotiroidismo, que ocurre cuando la glándula no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo, de acuerdo con MedlinePlus.
“Lo que ocurre con las hormonas tiroideas es que tienen un efecto enorme en todas las células y tejidos del cuerpo. Son los mensajeros químicos que le dicen al cuerpo cómo está y qué debe hacer. Cuando no se tiene suficiente tiroxina, el cerebro se ralentiza y disminuye el estado de ánimo, porque regula el procesamiento emocional”, señaló el doctor Sufyan Hassain, del King’s College de Londres, para ‘MailOnline’.
Trastornos del sueño
Cleveland Clinic explica que la fatiga puede ser causada por trastornos como el insomnio, la apnea del sueño y la narcolepsia, en tanto pueden generar agotamiento extremo y fatiga a largo plazo.
No existe una prueba específica para diagnosticar la fatiga crónica. En todo caso, deberá consultar con un especialista de salud para que evalúe sus síntomas, descarte otras enfermedades y, de ser necesario, le indique algún tratamiento a seguir.