En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Cuatro hábitos diarios que deterioran la salud física y mental de los adultos
Ciertos estilos de vida afectan el funcionamiento del organismo y causan enfermedades futuras.
Trabajos en donde las personas se encuentran en reposo la mayor parte del día y situaciones de estrés, son algunos factores que repercuten en serios problemas en la salud del organismo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), "uno de cada cuatro adultos no experimenta niveles de actividad física estables, que repercute en un alto riesgo en enfermedades que afectan la salud cardiaca, funcional y mental".
También el organismo internacional registra cada año que “el 15% de los adultos en edad laboral viven con un trastorno mental”.
Es indispensable para no tener complicaciones en el largo plazo, detectar ciertas rutinas pocos saludables que experimenta cada persona durante su cotidianidad.
La falta de actividad física es un factor importante que incide en la aparición de patologías desde una temprana edad. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el deporte ayuda mantener un peso saludable y adquirir resistencia cardiovascular junto con otros impactos positivos a nivel funcional y motriz.
Prácticas básicas como caminar al trabajo, y hacer pausas activas durante la jornada laboral, puede incidir en disminuir el riesgo de afecciones. Pablo Villalba, médico de Top Doctors, señala que "es recomendable realizar actividad física aeróbica, como correr o nadar, durante al menos 50 minutos, tres veces por semana, para mejorar el metabolismo".
La caminata es un ejercicio aeróbico y por esa razón, según los especialistas, aporta beneficios a quienes la realizan de
una manera frecuente y consistente. Foto:iStock
También, otro factor que estimula afecciones al organismo es el estrés que presentan algunos momentos del día que inciden en la salud mental.
Fabiola Posada, directora de la Asociación Colombiana contra la Depresión y el Pánico (Asodep), afirma que, “muchas de las condiciones laborales actuales pueden influir en que las personas manejen niveles de estrés altos y duraderos”, esto conlleva que se aumente el factor de riesgo de presentar enfermedades de salud mental como la depresión o ansiedad, que puede influir en la disminución de la capacidad de respuesta.
Para contrarrestar esta problemática, la experta sugiere que se debe brindar el a servicios de salud mental, como terapia o asesoramiento.
Además, fomentar una cultura inclusiva y de apoyo es fundamental. En ámbitos sociales y laborales se deben promover la eliminación de estigmas en torno a la salud mental y promover la comunicación abierta.
estrés Foto:iStock
La mala alimentación recurrente permite la aparición de enfermedades como la obesidad, que según, el doctor Juan Ybarra de Top Doctors España, puede generar repercusiones serias en las personas como lo son:
Artrosis.
Accidentes cerebrovasculares.
Presión arterial alta.
Síndrome de Apnea del sueño.
Dormir bien proporciona una mayor energía y rendimiento durante el día. Foto:iStock
Las personas deben priorizar dietas que les puedan brindar suficientes carbohidratos, proteínas, líquidos, hierro, vitaminas y otros minerales, para un desarrollo óptimo de sus actividades diarias.
Asimismo, otro componente que se debe considerar es la rutina del sueño. El especialista Jaime Carbonell, establece que, "los trastornos con el sueño causan dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales".
Este problema puede incluso ocasionar otras patologías en la cotidianidad como agotamiento, escaso rendimiento o somnolencia durante el día.
Frente a esta afección, el especialista recomienda evitar el consumo de cafeína y del tabaco o de ciertos medicamentos que estimulan el insomnio.
Es importante tener en cuenta las situaciones de alarma que se presentan durante el día para poder contrarrestarlas, y frente a cualquier complicación de salud, visitar a un especialista médico para su respectivo diagnóstico y seguimiento.