En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Punto G en mujeres: ¿cuáles son los mitos que existen sobre esta zona erógena?

Entre sus falsas creencias está considerarlo como una estructura independiente, según expertos. 

Si la ansiedad y las náuseas son constantes, pero no les encuentra relación con alguna causa física, considere buscar ayuda de un psicólogo.

Si la ansiedad y las náuseas son constantes, pero no les encuentra relación con alguna causa física, considere buscar ayuda de un psicólogo. Foto: iStock

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El punto G hace referencia a la parte del área clitorial en la mujer, donde presuntamente se encuentra ubicado en la pared interior de la vagina, detrás del pubis y alrededor de la uretra. 
Esta zona erógena es reconocida precisamente por su sensibilidad al placer al momento de ser estimulada, dado que allí se acumulan varias terminaciones nerviosas, de acuerdo con 'Heathline'.   
Desde 1981, fue la primera vez que se habló del término a manos del alemán Ernst Gräfenberg, que aseguró que el término se debía a un punto único, con el que se podía proporcionar una satisfacción sexual. 
Sin embargo, con el paso del tiempo se ha descubierto que este concepto no es un punto único, y que en realidad es una zona mucho más grande de estimulación, pero que en todas las mujeres no es similar
La alosexualidad es lo contrario a la asexualidad.

La alosexualidad es lo contrario a la asexualidad. Foto:iStock

"Hay un área que tiene mucho tejido sensible, porque es la parte posterior del clítoris donde se conectan los bulbos de los brazos y otros tejidos y glándulas. Para algunas personas esa zona es más sensible o en ella sienten de manera diferente", explica Rachel E. Gross, autora del libro 'Vagina Obscura', en entrevista con la 'BBC'. 
El considerar que el punto G es una ubicación fija, como si fuese una especie de órgano, suscita confusiones, que en el argot popular también se ha entendido erróneamente como un "botón" que siempre llevará al orgasmo, según la experta.
"El problema es que con frecuencia las revistas les dicen a las mujeres que busquen un punto mágico y que, si encuentran ese botón, tendrán un orgasmo alucinante. Y si te pones a buscar ese punto mágico, que no existe, entonces seguramente dejarás de explorar tu cuerpo y no te darás cuenta de lo que realmente hay en él", señala Gross para el medio citado.
Otro mito es creer que la estimulación del área, que en realidad es el clítoris, es la misma para todas las mujeres. Incluso muchos creen que su placer es generado solamente con la penetración, cuando este es solo uno de los pasos. Para intensificar la excitación también se puede utilizar los juguetes sexuales, los dedos, la lengua, entre otos.
En ese sentido, se aclara que el placer es subjetivo y que no todas las mujeres pueden conseguir el clímax de la misma manera, aunque la mayoría reporte sensaciones que pueden ser material empático para quien escucha y comparte sus experiencias placenteras y de orgasmo, de acuerdo con Antonio Murillo, sexólogo y psicólogo de la Delegación de Córdoba del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental. 
"El placer es una sensación subjetiva, por tanto, es difícil poder afirmar que el punto G sea la zona que más placer puede proporcionar, ya que todo dependerá de cada mujer, de sus percepciones y de sus preferencias, aunque está demostrado que puede dar un placer muy intenso", afirma el experto para el portal 'Cuídate Plus'. 
Ante cualquier duda sobre su sexualidad y la manera de estimularla, se recomienda siempre consultar con expertos, a la vez que los mismos sugieren una autoexploración corporal para así identificar que tipo de estimulación es le favorece más a la zona G. 
NATHALIA GÓMEZ PARRA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias 

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.