En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Puedo entrenar luego de sufrir tendinitis? Conozca estas recomendaciones
Los dolores en los tendones se producen por una sobrecarga de trabajo al entrenar.
La tendinitis es uno de los problemas más comunes a los que se expone un deportista de alto rendimiento y una persona que realiza ejercicio de manera recurrente, de no tratarla a tiempo, puede ocasionar una serie de afectaciones en la salud que pueden ser irremediables para el cuerpo.
Una tendinitis se produce cuando los tendones de una parte del cuerpo se inflaman y en muchos casos, pueden ocasionar una serie de molestias o dolores que se agudizan si no son tratados a su debido tiempo.
De acuerdo con el diario Mundo Deportivo de España, la causa de este problema se debe al sobre esfuerzo de trabajo a la cual se exponen los tendones en una serie de ejercicios físicos, en muchos casos las personas hacen caso omiso a las señales de su cuerpo y no le destinan el tiempo necesario a la recuperación de esta estructura corporal.
Tomás Fernández Jaén, jefe de Medicina Deportiva de Clínica Centro, en España, explicó qué se debe hacer al momento de presentar dolores en los tendones.
Entre los síntomas tempranos de la anemia están la fatiga extrema, debilidad, dolor de cabeza, mareos o vértigo. Foto:Istock
“Cuando tienes afectación del tendón hay que parar y hay que curar en movimiento
“Cuando tienes afectación del tendón hay que parar y hay que curar en movimiento (…) Cuando la articulación se queda inmóvil surgen rigideces que puede provocar en algunos casos la aparición de osteoporosis o atrofia muscular, entre otras cosas. Eso condiciona que en la recuperación se tarde más tiempo porque partimos de una estructura que no solo está lesionada, también atrofiada”, afirmó el médico.
¿Se puede practicar deporte si sufre de tendinitis?
Esta es una de las mayores preguntas que se hacen las personas que padecen este problema, según Raquel Casado Terrones, fisioterapeuta en Hospital Vithas la Salud en la ciudad de Granada, España, la respuesta es ‘sí’, pero teniendo en cuenta una serie de recomendaciones.
La fisioterapeuta indicó que lo mejor que se puede hacer al momento de presentar una tendinitis es cambiar el tipo de actividad física que la está produciendo, mejorar la técnica en el entrenamiento o dejar de entrenar.
“El cuerpo es sabio y nos da avisos, por lo que cuando tenemos dolor es mejor dejar de entrenar. El dolor es una señal de alarma que nos envía el cuerpo para informarnos que un tejido está en peligro, por lo que es importante que le hagamos caso y acudamos al especialista”, explicó la ‘fisio’.
En el ‘running’ las lesiones son constantes. Este es un deporte con sobrecargas que afectan a las extremidades inferiores y a la columna. Foto:Getty
Lo que recomiendan los expertos es seguir una serie de instrucciones y precauciones si quiere continuar con una rutina de entrenamiento específica.
• Establecer periodos de descanso para recuperar el tendón, pueden ser días o semanas.
• Evitar la ejecución de ejercicios con dolores en los tendones.
• Retomar los ejercicios de manera paulatina hasta llegar al máximo nivel.
• Calentar los músculos antes de una serie de entrenamiento para ‘aceitarlos’.
• Alternar los ejercicios y no poner presión en una sola área del cuerpo.
• Reducir el estrés de las articulaciones y los tendones con baños de agua o nadando en una piscina.
• Lo más importante, acudir a un especialista para prevenir lesiones y complicaciones.