En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Enrique Gómez explica por qué sobre sus bienes pesa una medida cautelar
El caso se relaciona con declaraciones que entregó sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.
Conozca las propuestas del candidato Enrique Gómez. Foto: Hector Fabio Zamora. EL TIEMPO
En comunicación con EL TIEMPO, el candidato a la Presidencia por el Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, entregó detalles sobre la razón por la cual hay una medida cautelar sobre sus propiedades.
Este diario publicó este fin de semana una investigación sobre los bienes que aparecen, en bases de datos oficiales, a nombre de todos los candidatos a la Presidencia, así como de sus fórmulas.
En el caso de Gómez Martínez se dijo que le aparecen propiedades en Bogotá y Boyacá, en donde también aparecen sus hermanos. Entre ellas dos casas coloniales, en Quinta Camacho, declaradas por el Distrito, en 2017, como bienes de interés cultural. Y a diez cuadras de allí tiene un apartamento. Ademas, en Villa de Leyva (Boyacá) aparecen registros de dos lotes rurales y otros dos urbanos.
El candidato empezó por solicitar que se rectificara que sobre sus bienes no pesan embargos sino una medida cautelar de “inscripción de demanda en un proceso declarativo de responsabilidad civil”.
La familia de Álvaro Gómez Hurtado ha salido a negar tajantemente la versión dada por los líderes de las ex-Farc. Según la versión del exmilitante de las Farc, el gatillero fue alias el Profe. Foto:Archivo EL TIEMPO
Gómez Martínez calificó de improcedente y atípica esa acción legal y cuestionó que no se haya iniciado un proceso por injuria y calumnia, que suele aplicarse en estos casos.
El candidato, de 53 años, explicó que el origen de ese pleito es una demanda que le interpuso el abogado Ramiro Bejarano Guzmán a él y a otras dos personas.
“La finalidad del proceso iniciado por Bejarano es que se declare nuestra responsabilidad civil por daño en vida de relación y afectación del buen nombre por señalar y exigir, ante los medios de prensa, la vinculación de Bejarano en la investigación por el homicidio impune de Álvaro Gómez Hurtado y José del Cristo Huertas”, dijo el candidato.
Gómez Martínez calificó de improcedente y atípica esa acción legal y cuestionó que no se haya iniciado un proceso por injuria y calumnia, que suele aplicarse en estos casos.
“Esto es con el único fin de afectar económicamente a nuestras familias al vincular nuestros bienes en un dilatado proceso civil y pretende silenciarnos en un claro caso de acoso judicial”, manifestó.
La demanda de Bejarano
Presenté demanda civil para que se declare que él ha causado daños a mi honra y buen nombre y que me resarza los perjuicios causados con esa campaña de descrédito emprendida sin pruebas": Bejarano.
Por su parte, el abogado Ramiro Bejarano le dijo a EL TIEMPO que demandó a Gómez Martínez por los falsos señalamientos que este hizo sobre unos supuestos perfilamientos y labores de inteligencia que habría realizado el Departamento istrativo de Seguridad (DAS) -cuando él era su director- al político conservador Álvaro Gómez Hurtado meses antes de su asesinato, "los cuales jamás ocurrieron".
"Presenté una demanda civil para que se declare que él ha causado daños a mi honra y a mi buen nombre y que me resarzalos perjuicios causados con esa campaña de descrédito que ha emprendido sin pruebas. A consecuencia de ello pedí medidas cautelares de inscripción de la demanda en inmuebles de su propiedad", explicó Bejarano.
También manifestó que no interpuso una denuncia penal por injuria y calumnia porque no es obligatorio y porque, a su juicio, no tiene garantías en la Fiscalía General de la Nación.
"No habría pasado nada y mucho menos en favor mío", aseguró.
Por último, dijo que no es cierto que quiera silenciar a Gómez y a su familia, puesto que no ha solicitado ninguna medida cautelar en ese sentido. "Es Enrique Gómez, con su difamación, quien ha pretendido silenciarme como columnista con infamias", puntualizó.
Suspensión del proceso
El pasado lunes, 4 de abril, el proceso fue suspendido por el juzgado 21 Civil del Circuito de Bogotá, que tiene a cargo el caso.
La medida se tomó a petición del candidato Enrique Gómez quien manifestó que, por su participación en la contienda electoral, tenía limitada su agenda para ejercer su defensa.
“En mi condición de candidato del movimiento Salvación Nacional me generaba unas limitaciones de agenda para adelantar la etapa de juicio”, dijo el abogado en comunicación a diario.
La juez del caso determinó que la suspensión del proceso fuera de cinco meses.