En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Slim observa rocas en la superficie lunar y las identifican con nombres de perro
San bernardo, kai, bulldog, akita inu, shiba inu y poodle toy fueron las primeras en ser avistadas.
Imagen de la Luna remitida por su aterrizador Slim. Foto: Jaxa
Tras recuperar la energía después de un aterrizaje accidentado que hizo temer por su destino, la sonda japonesa Slim ha retomado su observación de la superficie lunar, donde ha identificado una serie de rocas a las que el equipo ha apodado con nombres de razas de perros para su identificación.
"Hasta ahora la generación de energía de las células solares es normal y el Slim funciona sin problemas", detalló hoy el equipo de la agencia aeroespacial nipona (Jaxa) que gestiona la misión, que explicó que ha hecho observaciones de una serie de rocas en la zona a través de la cámara de espectroscopia instalada en el aparato.
El Slim (siglas en inglés de Smart Lander for Investigating Moon, o módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna) aterrizó en la Luna a las 00.20 hora local del día 20 (15.20 GMT del 19) tras un descenso accidentado de 20 minutos en el que perdió uno de sus dos motores y cayó aparentemente de cabeza.
El comportamiento imprevisto durante el alunizaje hizo que el Slim llegara a la superficie del satélite natural de la Tierra con sus células solares, su fuente de energía, orientados incorrectamente, lo que llevó a apagar el aparato menos de tres horas después y temer por su destino hasta que pudo reactivarse la noche del día 28.
En su breve tiempo 'despierto' tras alunizar, el Slim logró tomar imágenes de la superficie lunar, donde se observan varias rocas de tamaños lo suficientemente grandes como para ser identificadas. Para ello, y en función de su tamaño, el equipo ha dado nombres de razas de perro a varias rocas.
San bernardo, kai, bulldog, akita inu, shiba inu y poodle toy fueron las primeras en ser avistadas y registradas el día del aterrizaje, cuya observación han podido ampliar en horas recientes tras el regreso operativo del Slim.
"Beagle y tosa inu son nuevos sujetos de observación que se agregaron a la lista después de la restauración" de la energía del aparato, señalaron hoy a través de su perfil de la red social X en la última actualización del estado de las operaciones.
El equipo no ha revelado por el momento más imágenes ni detalles de los análisis que están llevando a cabo.
Lanzado el 7 de septiembre de 2023, la misión principal del Slim era realizar un aterrizaje 'pinpoint' o de precisión/localizado, en un radio de 100 metros alrededor del cráter Shioli, próximo al ecuador lunar, una precisión sin precedentes hasta el momento.
Imágenes tomadas de la sonda. Foto:SLIM.
Los alunizajes convencionales tienen un margen de varios kilómetros. La sonda logró aterrizar con éxito a unos 55 metros del objetivo.
Otra misión secundaria del Slim era tomar imágenes para usarlas en el proyecto de exploración lunar Artemis, una parte por la que se temió cuando tuvo que apagarse pero que retomó tras restablecer la energía por el cambio de las condiciones de la luz solar.
La Jaxa tiene previsto realizar nuevas observaciones en las próximas horas, pero recordó que el Slim "estará inactivo por un tiempo después del 1 de febrero", por la llegada de la noche lunar en la zona donde se encuentra.